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20 de Oct de 2020

Salud

'El yoga,una herramienta muy útil para lidiar con el estrés de la incertidumbre', afirma la ONU

Esta práctica física, mental y espiritual, originaria de la India, aporta beneficios a la salud. Mañana se conmemora el Día Internacional del Yoga

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El yoga también lo pueden practicar los niños y adolescentes.Ketut Subiyanto |Pexels

El yoga es una disciplina antigua que suma adeptos gracias a la cantidad de beneficios que aporta a la mente, cuerpo y juega un papel fundamental en la parte espiritual. Se estima que actualmente, más de 500 millones de personas lo practican en el mundo. En reconocimiento de su popularidad universal, las Naciones Unidas (ONU) proclamó que cada 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga.

Sin embargo, debido a las medidas de distanciamiento social adoptadas por los países para luchar contra la pandemia de la covid-19, muchos estudios de yoga y espacios comunitarios han tenido que cerrar sus puertas, por lo que los aficionados a esta disciplina han recurrido a la práctica casera y a cursos en línea. "El yoga es una herramienta muy útil para lidiar con el estrés de la incertidumbre y el aislamiento, así como para mantener el bienestar físico", señala la ONU en su portal oficial.

La palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente, según las Naciones Unidas.

“Esta disciplina, que se originó en la India, tiene un enfoque holístico valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. No se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza”, considera Samantha Clayton, vicepresidenta de desempeño deportivo y de condición Física en Herbalife Nutrition.

Son tantos los beneficios que aporta que solo basta dedicar diez minutos al día antes de dormir y mejora los hábitos de sueño, señala Clayton.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el yoga como un medio para mejorar la salud en su Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física 2018-2030: más personas activas para un mundo más sano.

Aportes de esta disciplina a la salud

Con las escuelas cerradas y las actividades de las vacaciones de verano canceladas, los padres tienen dificultades para mantener a sus hijos físicamente activos. El yoga puede ser la solución.  El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirma que los niños y niñas pueden practicar cualquier postura de yoga sin correr ningún riesgo y obtener los mismos beneficios que un adulto.

En ese sentido, Clayton menciona algunos de estos beneficios que incluyen una mayor flexibilidad y un mejor estado físico, así como una mayor capacidad de atención y relajación.

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La ONU celebra mañana el Día Mundial del  Yoga.Pexels

Mejora la respiración: el yoga te enseña a respirar correctamente. Respirar de manera profunda y a un ritmo pausado equilibra el sistema nervioso, desacelera el ritmo cardiaco y relaja los músculos.

Refuerza el sistema inmunológico: el yoga ayuda a reducir el nivel de cortisol, la hormona relacionada con el estrés. Está demostrado que niveles de cortisol elevados pueden provocar cambios de humor, aumento de peso, presión arterial alta, y problemas de sueño y digestivos, entre otros.

Mejora el equilibrio: a medida que mejora el equilibrio, también lo hace nuestra flexibilidad, ya que las articulaciones se benefician de este tipo de ejercicios.

Aumenta la flexibilidad:  este es uno de los primeros cambios positivos al empezar a practicar yoga. La flexibilidad ayuda a evitar lesiones. Conforme aumenta la flexibilidad, desaparecen muchos de los dolores musculares provocados por las tensiones diarias.

Fortalece músculos y huesos: a diferencia del trabajo de musculación de los gimnasios, el yoga evita que se acumule ácido láctico en el cuerpo, lo que provoca fatiga y dolor. En cuanto a los huesos, está demostrado que el yoga ayuda a reforzarlos y a frenar la pérdida de masa ósea. Con el yoga se consigue mejorar la postura lo que incide en la columna vertebral.

"Sin duda, el yoga es una práctica muy completa que involucra a todo nuestro ser y a medida que la practiquemos durante más tiempo, alcanzaremos un profundo estado de bienestar y empezaremos a notar los beneficios que servirán de estímulo para seguir avanzando en esta disciplina", comenta Clayton.

En palabras del que fue uno de los practicantes más famosos, B. K. S. Iyengar: "el yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias", menciona la ONU.