Latinoamérica lucha contra dos mortales virus a la vez

Actualizado
  • 30/06/2020 00:00
Creado
  • 30/06/2020 00:00
Mientras el nuevo coronavirus sigue cobrando vidas en la región, el dengue no da tregua. En 2019 la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti alcanzó su máximo histórico, y este año la amenaza aumenta

Mientras la atención se centra en el mortal SARS-CoV-2 , en Latinoamérica el dengue no da tregua y sigue cobrando vidas. Estos dos virus, uno transmitido de manera invisible y el otro por el mosquito hembra de la especie Aedes aegypti, obligan a las Américas a luchar en dos frentes de manera simultánea, y a la población a redoblar esfuerzos para preservar la salud y salvar sus vidas.

La pandemia por SARS-CoV-2 pone una carga importante en los sistemas de salud.

A principios de junio de 2020 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló impactantes cifras sobre el dengue en las Américas. Más de 1,6 millones de casos de esta enfermedad se han notificado en los primeros cinco meses de este año en la región, algo que pone en relieve la necesidad de seguir con las acciones para eliminar los criaderos de mosquitos que pueden transmitir la enfermedad, incluso durante la pandemia por la covid-19.

Según los reportes de la OPS, 580 personas han muerto de dengue en 2020 hasta la fecha de la actualización. La tasa de letalidad (TL) es de 0,034%. y de incidencia acumulada de 164,18 casos por 100,000 habitantes.

“Si bien existen medidas de distanciamiento físico, se debe alentar a trabajar juntos dentro y alrededor de los hogares para eliminar el agua estancada, reducir y eliminar los desechos sólidos y garantizar la cobertura adecuada de todos los contenedores de almacenamiento de agua. Estas medidas pueden hacerse como una actividad familiar”, según recoge la última actualización epidemiológica sobre dengue y otras arbovirosis de la OPS.

La organización establece que la más alta proporción de casos de dengue en la región se observó en Brasil con 1.040.481 casos (65%), Paraguay con 218.798 casos (14%), el Estado plurinacional de Bolivia con 82.460 (5%), Argentina con 79.775 (5%) y Colombia con 54,192 casos (3%). También se reportaron altas tasas de incidencia de dengue en Honduras, México y Nicaragua, con menores números en otros países de Centroamérica y el Caribe.

Brasil registra la más alta proporción de casos de chikungunya y covid-19 en la región

Del total de casos notificados en las Américas 3,313 (0,21%) fueron clasificados como dengue grave, observándose en Honduras (1.169), Colombia (600) y Brasil (585) los números más altos.

En Panamá, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta la semana epidemiológica N°14 (finales de marzo) se han reportado dos muertes y 1,318 contagios de dengue, lo que representa una tasa de incidencia de 30.8 casos por 100,000 habitantes.

La región de Panamá este tiene 279, siendo la de mayor incidencia; mientras que Panamá metro tiene 227 y Panamá norte 217 casos.

Según la OPS, los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV 1, DENV 2, DENV 3 y DENV 4) están presentes en la región de las Américas y en 2020 se ha detectado la circulación simultánea de todos ellos en Brasil, Colombia y México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Según las estimaciones, se producen 390 millones de infecciones cada año, de las cuales se manifiestan clínicamente 96 millones; el resto son asintomáticos.

En 2019, el dengue en las Américas alcanzó el mayor número de casos registrados en la historia, con más de 3 millones de contagios, incluyendo 22,127 casos graves y 1,206 muertes reportadas hasta finales de octubre, según la OPS.

Además de los 1,6 millones de casos de dengue en 2020, la OPS registró 37,279 casos de chikungunya en 11 países y territorios, con el 95% de los casos en Brasil, en los primeros meses (de 2020) y se notificaron casos de Zika en Brasil, Bolivia y Guatemala, a un nivel menor que en 2016, cuando se identificó la enfermedad y causó más de 650,000 contagios.

La organización de la salud indica que la pandemia por SARS-CoV-2 pone una carga importante en los sistemas de salud. “A pesar de su impacto, existe una necesidad crucial de mantener los esfuerzos para abordar el dengue y otras arbovirosis en el marco de la estrategia de gestión integrada para la prevención y el control de arbovirosis de la OPS, que incluye acciones de manejo, epidemiología, atención al paciente, laboratorio, gestión integrada de vectores y medio ambiente”.

Consideran los especialistas que, ante un brote de dengue, la comunicación e información a la población resulta fundamental para acortar su impacto, ayudar a reducir los criaderos domiciliarios y para que las personas afectadas busquen asistencia médica oportuna con el fin de evitar formas graves y muertes por dengue.

El doctor Luis Gerardo Castellanos, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas desatendidas, tropicales y transmitidas por vectores de la OPS manifestó a la entidad de salud que estar confinado en casa durante la pandemia también es una buena oportunidad para limpiar los criaderos de mosquitos. Estos incluyen recipientes de agua sin tapar, neumáticos viejos y cualquier recipiente que pueda contener agua. “Si todos actuamos sistemáticamente para eliminar los criaderos de mosquitos, podemos dar un golpe al dengue al reducir la cantidad de mosquitos y el riesgo de transmisión”, afirmó.

Covid-19

Con la llegada del Sars-Cov2, el nuevo coronavirus que causa la covid-19, a América Latina el 26 de febrero, cuando Brasil confirmó el primer caso en Sao Paulo, las alarmas se encendieron en toda la región. Los países ya habían tenido tiempo de observar el impacto del virus alrededor del mundo, sin embargo, su impacto ha sido tan feroz que ha cobrado miles de vidas.

Hasta el 29 de junio de 2020, un total de 2.478.880 casos de covid-19 han sido registrados en América Latina y el Caribe. Brasil es el país más afectado por esta pandemia en la región, con más de 1,3 millones de casos confirmados. Perú se ubica en segundo lugar, con más de 279,000 infectados. Chile, por su parte, ha registrado un total de 271,98 mil casos. Dentro de los países más afectados por el nuevo tipo de coronavirus en América Latina también se encuentran Ecuador, México, Panamá, República Dominicana y Colombia.

Con la diseminación de la covid-19 en las Américas, la región lucha contra dos y tres virus, en algunos países, a la vez. Dicho de otra manera, en una misma población circulan hasta tres virus al mismo tiempo, Singularidad que los científicos llaman sindemia.

El doctor Alfonso Rodríguez Morales, profesor de salud pública e infección de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, explica a BBC Mundo que “la sindemia es un concepto que hace referencia a una situación epidemiológica compleja en un país, en el cual este tiene que enfrentarse simultáneamente a varias epidemias”.

“Y eso es parte de los retos que enfrenta en este momento América Latina con la llegada de covid-19, cuando seguimos teniendo epidemias de dengue y el problema de sarampión”, enfatizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus