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05 de Aug de 2020

Salud

Sugerencias para conservar el ímpetu de hacer ejercicio en casa

Mientras se está encerrado las personas pueden (si cuentan con un patio amplio) desde manejar bicicleta, yoga, saltar cuerda o seguir la clase por Internet con un entrenador

Más que contorsionismo, un estilo de vida
La pose sukasana, para meditar al final de una sesión de yoga.Archivo

Desde que comenzó el confinamiento en casa a causa de la pandemia por la covid-19, el ejercicio se ha vuelto más popular. Mientras se está encerrado las personas pueden (si cuentan con un patio amplio) desde manejar bicicleta, yoga, saltar cuerda o seguir la clase por Internet con un entrenador.

En ese sentido, Jennifer Noiles, directora de rendimiento para Exos en Medicina Ortopédica y Deportiva de Mayo Clinic, asegura que las personas intentan encontrar una normalidad y en tiempos de estrés, es fundamental tener una estructura. “Recompénsese a través del movimiento, la alimentación y el ejercicio”, dice en un comunicado de prensa.

Michael Joyner, anestesiólogo y fisiólogo de Mayo Clinic, aconseja a los más adultos realizar flexiones de pecho, mientras se está en casa, ya que desarrollan fuerza muscular y son un ejercicio fácil de hacer al inclinarse contra la mesa, la encimera de la cocina o ponerse de rodillas. La parte más importante de ser sano es mantenerse activo.

“Algunos estudios recientes muestran que cuando la gente de edad madura pasa de la categoría de inactividad o falta de estado físico a la de buen estado físico como resultado de hacer ejercicio, su estado de salud también mejora”, señala Joyner en un comunicado.

Recomendaciones para llevar un buen entrenamiento

Noiles recomienda adoptar un método cauto y progresivo con la actividad física, de modo que las sesiones no se conviertan en tan solo una sucesión de ejercicios indiscriminados. Anota también que para tener éxito, se requiere un buen plan.

El primero de ellos es, organizar los hábitos. “Por ejemplo, si los niños se levantan a las 6:30 todas las mañanas, haga 30 minutos de ejercicio antes de que ellos se levanten”, reseña.

Añade que si “su equipo de trabajo hace una conferencia telefónica diaria a mediodía, fije las metas que desea alcanzar justo antes, durante o después de la llamada. A lo mejor, desea terminar de beber un vaso de agua para cuando acabe la reunión”.

Como segunda opción recomienda buscar un lugar definido para la sesión de ejercicio físico. “No todos cuentan con un cuarto aparte que pueda convertirse en el gimnasio doméstico, pero piense en crear un espacio en el sótano o en el garaje”, explica la entrenadora.

Personalice la rutina de ejercicios a sus capacidades. Independientemente si el ejercicio es algo nuevo para usted o que vuelva a hacerlo después de haberse recuperado de una lesión o de que sea un atleta privilegiado, escoja la rutina de ejercicios conveniente para su situación, aconseja la fitness.

Invita a confiar en un experto ya que, evitará hacer conjeturas sobre su estado físico y el programa de bienestar. “La Medicina Ortopédica y Deportiva de Mayo Clinic junto con Exos tienen un programa gratuito de ejercicios que dura ocho semanas e incorpora sugerencias sobre fortalecimiento muscular, bienestar y nutrición para toda edad y nivel de capacidad”.

Reconsidere el significado del éxito

Antes de la pandemia, posiblemente juzgaba su éxito por el peso que levantaba o los metros que remaba, pero ahora su meta podría ser desarrollar nuevos hábitos para hacer ejercicio en este ambiente distinto, destaca Noiles.

“Para que un hábito tenga éxito, debe ser fácil, obvio y algo que uno disfrute”, anota Noiles.

Además, casi todos pueden encontrar algún tipo de actividad física que sea segura y les guste. “La gente empieza a ver los beneficios con apenas 10 minutos diarios de caminata. Así que haga algo y procure incorporar un poco de actividad física durante estos días de confinamiento”, puntualiza Joyner.