El insomnio, el trastorno del sueño que se ha incrementado durante la pandemia

Actualizado
  • 18/11/2020 09:58
Creado
  • 18/11/2020 09:58
Según el Instituto Europeo del Sueño, el número de consultas por insomnio se ha duplicado en los últimos meses

El insomnio se ha incrementado de forma acelerada durante la pandemia por distintas razones: El temor, el estrés, el encierro, el exceso de trabajo en un espacio pequeño, sin poder salir por un café o almorzar con amigos o compañeros del trabajo; todas estas situaciones, aunque parezcan inofensivas, acumuladas pueden causar daños serios en la salud, según una nota publicada por el Instituto Europeo del Sueño.

La incapacidad de dormir un número suficiente de horas es a lo que se le denomina insomnio, que es el trastorno de sueño más frecuente y a la vez, síntoma de otros trastornos.

Durante la pandemia, se ha duplicado el número de consultas por insomnio. “El descanso tiene una relación muy estrecha con los hábitos de vida y el estado anímico. Debido a la pandemia y el confinamiento, muchas personas han cambiado su rutina y sus hábitos. También la carga emocional que está suponiendo la pandemia es muy alta, y muchas veces no tomamos consciencia de ella hasta que se hace demasiado pesada. Por estas razones, entre otras muchas, se han disparado las quejas de insomnio” explica Diego García-Borreguero, director internacional del Instituto Europeo del Sueño, centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de los distintos trastornos del sueño con sede en Panamá, Madrid y Chile.

El especialista, también miembro de la American Academy of Sleep Medicine, afirma en el documento, “que en la mayor parte de los casos la causa detrás del insomnio en los últimos meses ha sido problemas emocionales como la ansiedad o ánimo bajo y destaca la importancia de atajarlos a tiempo para minimizar las consecuencias que pueden tener sobre nuestra calidad de vida”. Sin embargo, el insomnio puede tener muy diversas causas que deben ser muy cuidadosamente evaluadas para elegir el mejor tratamiento y con menos efectos secundarios.

García-Borreguero, también miembro de la American Academy of Sleep Medicine, afirma en la nota publicada por el Instituto Europeo del Sueño que en la mayor parte de los casos la causa detrás del insomnio en los últimos meses ha sido problemas emocionales como la ansiedad o ánimo bajo y destaca la importancia de atajarlos a tiempo para minimizar las consecuencias que pueden tener sobre nuestra calidad de vida. Sin embargo, el insomnio puede tener muy diversas causas que deben ser muy cuidadosamente evaluadas para elegir el mejor tratamiento y con menos efectos secundarios.

La Apnea y el Síndrome de Piernas Inquietas son dos de las causas físicas más frecuentes que pueden producir insomnio. Ambas tienen tratamiento.

Sin duda, la falta de sueño afecta la salud y calidad de vida de las personas, por ello es recomendable acudir a los especialistas ante la incapacidad de dormir adecuadamente. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus