Los mejores 'podcast' para gestionar el bienestar emocional y la salud mental

Actualizado
  • 03/01/2022 00:00
Creado
  • 03/01/2022 00:00
Tras dos años de altibajos en pandemia, la necesidad de gestionar y mejorar la salud mental es una deuda. Destacamos los mejores 'podcast' con contenido que sirve de complemento para comenzar ese camino
'Se regalan Dudas' toca temas desde la óptica psicológica y social.

Sin importar en qué carrera o situación de vida se encuentre, la salud emocional y mental es de gran importancia, tanto como la física, pues es uno de los pilares del bienestar humano y que permite lograr los objetivos y proyectos.

Desde la óptica profesional, algunos psicólogos se volcaron al uso de la tecnología multimedia para prevenir el aumento de casos de depresión, suicidio o ansiedad.

Este año, el cuidado de la salud mental y emocional se convertirá en una necesidad aún mayor. Según detalla la revista médica Journal of Affective Disorders hasta un 65% de la población desarrolló ansiedad o cuadros depresivos por el confinamiento en 2020 y 2021.

El miedo, la irritabilidad, la depresión y los ataques de pánico han sido afecciones ligadas a los abruptos cambios de estilo de vida a los que ha empujado la pandemia.

'Teenage Therapy' da un espacio de desahogo para adolescentes, en el idioma inglés.

En medio de este realidad, los niveles de estrés, burnout y ansiedad aumentaron, por lo que destacamos algunos de los mejores podcast dirigidos por psicólogos para comenzar un camino hacia el mejoramiento de la salud mental.

'Entiende tu mente' (Spotify)

Considerado uno de los mejores podcast independientes sobre bienestar de habla hispana, nace de los productores y conductores Molo Cebrián (estudiante de psicología y comunicador), Luis Muino (psicoterapeuta y escritor) y Mónica González (coach e ingeniera).

Con episodios de 20 minutos, el trío de conductores ayuda a entender mejor el funcionamiento interno de la mente para gestionar las situaciones que sobrepasan a las personas.

'Entiende tu mente' crea episodios de 20 minutos sobre temas como depresión, ansiedad o soledad.

Sus temáticas son variadas y han tocado discursos desde cómo aprender a balancear el trabajo remoto hasta como tratar síndromes de burnout y pedir ayuda.

'Teenage Therapy' (Spotify)

“Porque nosotros también tenemos problemas” es el lema de este podcast conducido por un quinteto de jóvenes amigos de EE.UU., quienes crearon un espacio donde buscan ayudar a otros adolescentes a superar los obstáculos sociales y personales que pueden aparecer dentro de la adolescencia y en el colegio.

El equipo integrado por Kayla, Isaac, Mark, Thomas y Gael se centra en conversar sobre temas tabú o incómodos para los jóvenes, desde la depresión, el acné (y sus complicaciones con el autoestima), las vulnerabilidades familiares, hasta cómo hacer amigos si sufres de ansiedad social.

Plataformas como Spotify, Ivoox o iTunes Podcast permiten disfrutar de cientos de contenidos sobre salud mental gratuitamente.

Con un tono relajado y abierto, es considerado uno de los mejores en el idioma inglés para jóvenes.

'Therapist Uncensored' (Spotify)

Si desea aprender cómo mejorar sus relaciones y desarrollar conexiones más cercanas, este es un gran podcast para escuchar. Con las conductoras Sue Marriott y la Dra. Ann Kelley, se tocan temas desde aprender cómo puedes trabajar en las emociones, cómo apoyar a las personas; así mismo, dan pasos para desarrollar la seguridad y confianza en si mismo; la preocupación en las relaciones, sus signos y soluciones para el apego ansioso.

De igual forma dan tips para lidiar con el “sentimiento vacío”, la desmoralización y la lucha por volver a cuidar de sí mismos, y para la conquista de la vergüenza, en un episodio especial por parte del Dr. Steve Finn.

'Se regalan dudas' (Spotify)

Este podcast es conducido por Lety Sahagún y Ashley Frangie, quienes viven en México. Tiene como objetivo cuestionarlo todo: las creencias y sus alternativas, los orígenes y los caminos a andar, así como cada discusión que examina las dudas que todos tenemos. El dúo de amigas discute cómo abordarlas de una manera que permite a las personas mejorar en sus perspectivas.

'Medita Podcast' (Spotify)

En este programa con episodios de no más de 20 minutos, la guía de meditación y coach de bienestar colombiana, Mar, usa la herramienta de la meditación para la liberación del estrés y alcanzar la mejor versión de sí misma.

A través de su podcast, entrena a otros a hacer lo mismo todos los días, dando un programa que ayuda a aprender meditaciones sencillas, prácticas y que cumplen el objetivo de impulsar la vida hacia el presente, dejar atrás el pasado, mejorar la relajación intencional y experimentar la felicidad.

'Psicología y Bienestar' (Spotify)

El portal especializado Mundo Psicólogos presenta este podcast de emisión semanal, en donde se charla sobre temas relacionados con la psicología, de la mano de una variedad de profesionales del sector.

En cada episodio —de entre 25 y 45 minutos—, se tocan temas donde se dan consejos y se divulga sobre teorías del ámbito psicológico.

Además del podcast, el portal web permite a los internautas consultar dudas relacionadas con la mente y la salud mental, en un foro abierto en el que los usuarios pueden plantear interrogantes y compartir sus experiencias, así como recibir terapias en línea.

'Practica la Psicología Positiva' (Spotify / Youtube)

Este producto proveniente del Instituto Europeo de Psicología Positiva, nace con el objetivo de enseñar a los oyentes “cómo aplicar la Psicología Positiva en el día a día” mediante ejercicios que aumentan la felicidad, el optimismo, la gratitud, la positividad, el perdón, la vitalidad, y otras fortalezas necesarias.

Dafne Cataluña y Eva Rodríguez conducen este podcast cada semana, mientras descubren ejercicios prácticos con los que “aterrizar a la psicología a la acción” y a construir nuevos hábitos.

Asimismo, ocupa la dualidad de utilizar tanto Spotify como Youtube, donde tienen todos sus episodios disponibles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus