Miocarditis y vacunas ARNm, ¿qué dicen los estudios recientes?

Actualizado
  • 11/01/2022 00:00
Creado
  • 11/01/2022 00:00
De acuerdo con investigaciones recientes, el riesgo de sufrir miocarditis tras padecer covid-19 es cuatro veces superior al riesgo de padecer esta inflamación en el corazón tras recibir alguna vacuna. Según los expertos, los casos más notables han sido en hombres adultos jóvenes, sin embargo, las posibilidades son sumamente leves. Insisten en que la vacunación es primordial para acabar con la pandemia
Los datos disponibles confirmaron que estos cuadros son más frecuentes en varones jóvenes, después de recibir la segunda dosis de estas vacunas.

Tras recibir informes de casos de miocarditis (una inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (una inflamación del revestimiento que rodea el corazón) después de la administración de la vacunas ARN mensajero (ARNm), las cuales suministran actualmente las farmacéuticas Pfizer/BionTech y Moderna contra la covid-19, expertos del Comité Consultivo sobre Seguridad de las Vacunas covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que los beneficios de las vacunas siguen siendo mayores que los riesgos, ya que conestas se han reducido las hospitalizaciones y las muertes por la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

“Pese a que puede producirse una enfermedad grave, los casos suelen ser leves y responden bien a un tratamiento conservador”, dijeron los expertos de la OMS en un comunicado en junio de 2021.

Sin embargo, este 2022 el tema ha vuelto a tomar relevancia, ya que, un estudio preprints (antes de ser certificado o publicado en una revista científica) encabezado por un grupo de científicos de la Universidad de Oxford determinó que existe un mayor riesgo de inflamación del corazón tras la vacunación con ARNm, especialmente después de la segunda dosis. “Un riesgo que, aunque es sensiblemente menor que cuando se produce una infección natural, se incrementa a medida que se inoculan dosis de refuerzo”.

Según este estudio publicado en el portal medRxiv, la posibilidad de sufrir esta afección aumenta durante un periodo que va desde el primer día hasta los 28 tras la administración de la segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero, según mencionó Redacción Médica, un diario digital de España especializado en información del sector salud.

Los beneficios de la vacunación contra la covid-19 marcan una eficacia del 91% en la prevención de las complicaciones.

La investigación tomó en cuenta una serie de casos autocontrolados de más de 42 millones de personas con una edad superior a los 13 años. De estas, 10,9 millones habían recibido una tercera dosis de la vacuna en el momento de llevarse a cabo el estudio, y 2,539 fueron hospitalizadas o murieron por miocarditis (556 tras la inoculación de cualquier dosis de la vacuna). Es decir, el 0,006%.

Según la investigación, el riesgo es sustancialmente superior en los varones menores de 40 años. Por lo que los resultados del estudio reflejan que el número de episodios de miocarditis en esta población se incrementó en un 43,5% (hasta los 56 casos) durante los 28 días posteriores a la inoculación de una segunda dosis de Pfizer

Mientras que, en el caso de Moderna, dicho incremento fue del 350% (28 casos más, hasta los 36).

Poco frecuentes
Miocarditis y vacunas ARNm, ¿qué dicen los estudios recientes?

Por otra parte, las investigaciones siguen constatando que los casos de miocarditis relacionados con la vacuna contra la covid-19 son poco frecuentes y, en su mayoría, leves, afirmó Donald Lloyd-Jones, presidente de la Asociación Americana del Corazón, según publicó ConSalud, diario digital español especializado en temas de salud.

“De forma abrumadora, los datos siguen indicando que los beneficios de la vacunación contra la covid-19 -con una eficacia del 91% en la prevención de las complicaciones de la infección grave por covid-19, incluidas la hospitalización y la muerte-, superan con creces los riesgos muy raros de los acontecimientos adversos, incluida la miocarditis”, aseguró el galeno a la revista.

En tanto, Jane Newburger, presidenta asociada de Asuntos Académicos del Departamento de Cardiología del Hospital Infantil de Boston y profesora de Pediatría de la Commonwealth en la Facultad de Medicina de Harvard, destacó que la tasa más alta de miocarditis tras la vacunación contra la covid-19 fue más frecuente entre adolescentes y adultos jóvenes varones.

Investigaciones anteriores demuestran que este raro efecto secundario está asociado a otras vacunas, sobre todo a la vacuna contra la viruela, dijo la investigadora según reportó ConSalud.

Los investigadores subrayan que el hecho de estar conscientes de la situación, no debe disminuir la confianza en la vacunación
Casos de miocarditis en hombre jóvenes

De acuerdo con Leslie Cooper, director del Departamento de Cardiología en Mayo Clinic de Florida, es rara una miocarditis por hipersensibilidad después de recibir la vacuna con ARN mensajero, por lo que recomendó a las personas de todas las edades vacunarse contra la covid-19 porque los riesgos son extremadamente bajos, comparados con las ventajas. “Además, los estudios muestran cada vez más que la miocarditis relacionada con la vacuna ARNm se resuelve rápidamente en casi todos los casos con tratamientos”, expresó Cooper, autor experto de un estudio sobre los casos de miocarditis en hombres jóvenes después de la vacuna contra la covid-19, el cual fue realizado en los centros médicos del ejército estadounidense y publicado en la revista científica estadounidense, JAMA Cardiology.

La investigación fue realizada a 23 hombres del ejército estadounidense, quienes ingresaron al hospital con síntomas de miocarditis dentro de los primeros cuatro días de recibir la segunda dosis de la vacuna con ARN mensajero contra la covid-19.

“Tres de los pacientes habían contraído previamente la infección por el coronavirus y sus síntomas empezaron después de la primera dosis de la vacuna. Los casos ocurrieron entre enero y abril de 2021. Dieciséis de ellos recibieron la vacuna de Moderna y siete, la de Pfizer”, detallo el científico en un comunicado remitido a La Estrella de Panamá.

Según la nota, el galeno dijo que los 23 militares, quienes administraron más de 2,8 millones de dosis de las vacunas con ARN mensajero contra la covid-19, presentaron síntomas de dolor fuerte en el pecho y niveles considerablemente elevados de troponina cardíaca, que es un marcador proteico para medir el daño cardíaco. “Todos los pacientes se recuperaron rápidamente, lo cual, combinado con los síntomas y el momento de presentación, sustenta que el diagnóstico de miocarditis es por hipersensibilidad. Este raro tipo de miocarditis normalmente se relaciona con una alergia medicamentosa”, acotó Cooper.

De hecho, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC), según datos recientes de estudios epidemiológicos en relación al riesgo ya conocido de miocarditis y pericarditis, tras la administración de las vacunas de ARNm, estimaron que la incidencia global de ambas afecciones es de hasta 10 por 100,000 personas vacunadas, lo que corresponde a una frecuencia muy rara, según publicó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en su portal oficial.

Los datos disponibles confirmaron que estos cuadros son más frecuentes en varones jóvenes, después de recibir la segunda dosis de estas vacunas y en los 14 días siguientes a la vacunación. La evolución clínica es similar a los cuadros de miocarditis y pericarditis que aparecen por otras causas, generalmente de buena evolución, redactó Aemps.

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, también resaltó que casos de miocarditis y pericarditis observados después de la administración de vacunas ARNm, son raros y la gran mayoría (de ellos) se han resuelto con descanso y cuidados.

Estos casos se notificaron por primera vez en Israel, donde la vacunación fue más rápida que en la mayoría de los países. El Ministerio de Salud israelí planteó a finales de mayo de 2021 “un posible vínculo” entre la vacuna Pfizer y los casos de miocarditis en varones jóvenes, al tiempo que especificó que el 95% eran benignos.

No obstante, los investigadores subrayan que el hecho de estar conscientes de la situación, en general, no debe disminuir la confianza en la vacunación, porque el riesgo de sufrir miocarditis tras el contagio de la covid-19 es cuatro veces superior al riesgo de padecer esta inflamación en el corazón tras recibir alguna de las vacunas en mención.

Hasta este viernes en Panamá, el 71,1 % de la población meta, ha recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19 y el 78,9 % una dosis. El país acumula más de 7,400 muertes por la enfermedad actualmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus