Temas Especiales

19 de May de 2022

Salud

Flurona: la doble infección que abordan los científicos

Con su llegada a Latinoamérica, la combinación del SARS-CoV-2 con gripe aparece como una nueva afección aunque de menor gravedad, según indican expertos internacionales

Flurona: la doble infección que abordan los científicos
Las personas afectadas con gripe deberán acudir a realizarse pruebas de covid-19.Pexels

Una semana antes de finalizar 2021, Israel detectó a la primera persona con doble infección de gripe y covid-19 en el país: una mujer embarazada de 30 años. A esta doble infección se le ha bautizado como flurona, proveniente de la unión entre flu –término de la gripe en inglés– y rona –contracción del coronavirus–, aunque no se trata de un nombre científico avalado.

La doble infección fue detectada tempranamente por el Ministerio de Salud de Israel, el cual informó en un comunicado el pasado martes que la mujer de 30 años, no vacunada, fue dada de alta del hospital Beilinson de Petah Tikva, “en un buen estado de salud en general”, según recopiló CNN.

“Es la primera madre a la que se le diagnosticó gripe y SARS-CoV-2 en Beilinson. La tratamos con una combinación de fármacos que se dirige tanto a la covid-19 como a la gripe”, dijo en el comunicado Arnon Wiznitzer, director del Departamento de la Mujer de Beilinson.

“Registramos cada vez más morbilidad de la gripe entre la población materna, junto con casos de coronavirus que se dan principalmente en mujeres no vacunadas contra la covid y la gripe”, añadió Wiznitzer. “Definitivamente es un momento difícil en el que además de las enfermedades por covid-19 nos enfrentamos cada vez más a la gripe”.

Flurona: la doble infección que abordan los científicos
La vacunación contra la covid-19 puede ayudar a evitar mayores complicaciones en caso de una doble infección con gripe.Archivo | La Estrella de Panamá

Aún con los reportes de un aumento en los casos de gripe en Israel, los expertos indican que no hay una “situación en común” con ambas afecciones. “Es interesante que después de tener un año con una actividad gripal muy, muy baja o nula, el año siguiente, al estar la gente menos expuesta, sea más vulnerable”, comentó a CNN Nadav Davidovitch, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben-Gurion de Israel.

Sin embargo, la coexistencia entre ambas infecciones no es una noticia novedosa, sino de atención por parte de las autoridades de Salud de diversos países, tales como España, donde se registraron casos tempranos de flurona en las áreas de Galicia y Cataluña.

Según el diario local La Voz, las personas que fueron detectadas con flurona “pierden su inmunidad natural a la gripe porque solo la contraen a través de la vacuna; entonces hay espacio para el virus y otros patógenos”.

Brasil confirmó tres casos detectados en el país, en la ciudad de Fortaleza, situada en la región de Ceará, según ha recogido el diario Folha de S. Paulo. Se trata de dos bebés de un año y un hombre de 52 años. La Secretaría de Salud del Estado informó que por ahora “no se sabe qué variante del coronavirus está detrás de los contagios”, pero la gripe se trata de la H3N2.

Flurona: la doble infección que abordan los científicos
Dado que la covid-19 y la gripe se contagian por vías diferentes, no existen investigaciones que apoyen una afección grave.Pexels

¿Hay mayor gravedad?

La coinfección entre la gripe de tipo A y B junto con la covid-19 no ha dejado evidencias de que haya una mayor gravedad en la salud de los pacientes que ya la han adquirido, según atestiguan investigaciones publicadas en el International Journal of Infectious Diseases, que recogió al menos un centenar de casos entre enfermos graves en mayo de 2020.

“Es interesante que después de tener un año con una actividad gripal muy, muy baja o nula, el año siguiente, al estar la gente menos expuesta, se hace más vulnerable” NADAV DAVIDOVITCH, DIRECTOR DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD BEN-GURION.

En España fueron recopilados cuatro casos de infección simultánea correspondientes a tres hombres y a una mujer, con edades entre 53 y 81 años y que sufrían otras patologías, según informó un estudio publicado en la revista médica The Lancet. En este estudio, los investigadores describieron los síntomas y los tratamientos administrados, dejando en claro que no había “grandes diferencias” frente a otras personas hospitalizadas debido a la covid-19.

Ya que tanto la gripe como la covid-19 son enfermedades respiratorias, pueden causar síntomas parecidos como tos, secreción nasal, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y fatiga, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se propagan a través de gotículas cuando una persona infectada habla, tose o estornuda cerca de otra, pero no se han registrado afectaciones mayores en los pacientes doblemente infectados.

Aún así, para pacientes que son parte de las poblaciones de mayor riesgo apuntadas por la OMS, el doble contagio podría ser “catastrófico para tu sistema inmunológico”, dijo a CNN el Dr. Adrian Burrowes, médico y profesor adjunto de Medicina Familiar en la Universidad de Florida Central. El pasado septiembre también hizo la anotación de que se produciría “una coinfección con la gripe y el coronavirus”, y podría registrarse una “mayor tasa de mortalidad” como consecuencia de esto.

Reconocer las cepas

La gripe, la covid-19 y ahora la nueva variante ómicron, son un trío destinado a atacar el sistema inmunológico, pero aún se puede prevenir el contagio de las tres, al reconocer a tiempo los síntomas de cada una para evitar una mayor propagación.

El resfriado común es causado por una cepa de virus diferente a la de la covid-19. Pero en comparación con la variante ómicron, cuya propagación es más veloz, la sintomatología se mantiene similar a la de las otras afecciones, provocando: congestión nasal, dolor de cabeza y dolor de garganta. Por esta razón, es necesario mantener las medidas de distanciamiento y acudir a las pruebas respectivas para determinar el origen de la cepa.

“No nos tenemos que extrañar, no tiene ningún misterio, puede haber coinfecciones por esto o por otros virus que no estudiamos tan minuciosamente”, afirmó Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), en declaraciones al sitio especializado Teknautas. Además de la gripe, el SARS-CoV-2 podría convivir con otros virus respiratorios, como los rinovirus o el virus sincitial (conocido como VRS, que ataca especialmente a niños pequeños, provocando bronquiolitis), según indicó el diario El Confidencial.

El análisis de muchas coinfecciones, tanto víricas como bacterianas, se mantiene en omisión a no ser que se produzcan cuadros clínicos graves. La coexistencia de las dos infecciones en un mismo paciente se explica dado que “el SARS-CoV-2 y el virus de la gripe entran por vías diferentes en las células humanas”, según explicó a El Confidencial, María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y científica del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic).

“Te puedes contagiar, pero estando vacunado eliminas el virus rápidamente, en pocos días, porque tienes la respuesta inmune activada. Así que puedes ser asintomático o tener síntomas leves, y esto supone que muchos casos pasarán inadvertidos, sobre todo si los pacientes están vacunados tanto de gripe como de covid”, enfatizó.

Ante esto, la médica indicó que es “innecesario” continuar con el término flurona a lo que se conoce médicamente como una doble infección que podría no pasar a un escenario de gravedad; e hizo hincapié en que si bien el término ha abonado interés en los temas relevantes, también es un camino abierto para el “alarmismo”, por lo que se debería mantener el concepto correcto de “coinfección de gripe y covid-19”, así como el alto flujo de vacunaciones y refuerzos contra la enfermedad.