Temas Especiales

19 de May de 2022

Salud

Los aceites esenciales como estimulantes del deseo sexual

En los últimos años se han vuelto muy populares, dado que se han convertido en un complemento para tener relaciones sexuales más placenteras. Expertos explican cuáles son y cómo utilizarlos

Los aceites esenciales como estimulantes del deseo sexual
El uso de aceites esenciales es una excelente opción para dar un toque de creatividad al encuentro.Pixabay

El uso de aceites esenciales en la intimidad no es una novedad; se han empelado desde hace 3,500 años antes de Cristo con fines espirituales, medicinales y de cosmética entre los que se incluye la aromaterapia.

De hecho, muchos textos asiáticos hasta del antiguo Egipto y gran parte de la región del Mediterráneo describen procedimientos y rituales muy eficaces con los aceites esenciales.

No es para menos, ya que el olor que emanan estos productos se conecta con las partes más sensitivas del ser humano, como el sentido del olfato, que según los expertos es la puerta de entrada hacia el sistema límbico del cerebro (un grupo de estructuras del encéfalo que dirigen las emociones y el comportamiento).

De acuerdo con Eliécer Pérez Rivera, psicólogo y psicterapeuta familiar y de parejas, estos productos se han vuelto populares, dado que se han convertido en un complemento para tener relaciones sexuales más placenteras. “Ya sea aplicados sobre la piel con fines terapéuticos no se puede negar que el olor, que estos despiden al entrar en contacto con el cerebro, también ayuda mejorar el estado de ánimo, al momento de intimidad. Además, algunos son útiles para la circulación, hidratar la piel y liberar los niveles de tensión o estrés que pueden interferir en la calidad del sexo”, aseguró el experto.

Los aceites esenciales como estimulantes del deseo sexual
Un masaje sensual en un ambiente con luz tenue y música relajada es ideal para estimular el deseo sexual.Pixabay

“Estos aceites poseen muchas propiedades afrodisíacas que permiten crear una atmósfera sensual, romántica y seductora que, además, rompe con la rutina sexual, la cual, siempre termina acabando con la llama de la pasión”, detalló Pérez.

A su vez, afirmó que incluir estos aceites en la vida sexual amerita responsabilidad, ya que pueden ocasionar irritación o infecciones en los genitales, por lo que es necesario apegarse a las instrucciones que acompañen estos productos.

El psicólogo mencionó que se deben aplicar de forma ligera sobre el cuerpo, y luego realizar un masaje erótico pausado, recreando además una atmósfera cálida, con un poco de música relajante; esto logrará estimular las erecciones en el hombre y el orgasmo en la mujer.

Un afrodisíaco

Un publicación de la revista médica Pharmacognosy Reviews, destaca que varios tipos de aceites esenciales pueden tener propiedades afrodisíacas cuando se inhalan antes o durante la intimidad.

Los aceites esenciales como estimulantes del deseo sexual
Estos aceites se pueden encontrar en las 'sex shops', tiendas cosméticas y farmacias.Pixabay

Por su parte, la sexóloga, Lorena Berdún, señaló a Vogue que el mejor afrodisiaco es la imaginación, pero a veces no es suficiente para que las relaciones sexuales sean tan gratificantes como esperamos.

De ahí que haya que apoyarlas con otros recursos, sencillos pero eficaces, que ayuden a potenciar el deseo, como lo es el uso de aceites esenciales.

“Un ambiente adecuado (luz indirecta, mejor si es de velas aromáticas); música relajante, palabras seductoras y un masaje preliminar que despierte la pasión con estos aceites definitivamente es favorable”, detalló.

Algunos aromas y métodos

Valerie Aucouturier, farmacoaromaterapeuta y directora de Puressentiel España, detalló a la misma revista que los aceites esenciales que mejor acompañan a una sexualidad plena son aquellos con aroma a canela, jengibre, Ylang-Ylang.

“Todos estos aceites ayudan a mejorar la libido y despertar el deseo; a fin de equilibrar y calmar tensiones”, comentó la experta.

A su vez, mencionó que se pueden usar de muchas maneras: con la ayuda de un difusor, en una vela; vaporizados sobre la ropa de cama, añadidos a un baño de burbujas o realizando un masaje en puntos erógenos estratégicos.

La historia de la aromaterapia

Según la International Federation of Aromatherapists (IFA), con sede en inglaterra, el uso terapéutico de plantas aromáticas es tan antiguo como la civilización misma. Plantas tales como el hinojo, las semillas de cilantro, el comino y muchas otras han sido encontradas en sitios de cementerios antiguos.

Numerosas referencias de textos antiguos de Asia hasta el Antiguo Egipto y gran parte de la región del Mediterráneo describen procedimientos y rituales en los cuales se realizaban ungüentos curativos, aceites medicinales, cataplasmas y perfumes curativos.

La India antigua fue una de las primeras civilizaciones que se enfocó en tratar a las personas de forma holística.

La medicina tradicional india, también conocida con Ayurvédica (que significa “la vida es conocimiento”), es la forma más antigua de medicina practicada en el mundo, con plantas y extractos de plantas que se han usado de forma continua desde hace 5,000 años incluso hasta el presente, según describe IFA en su sitio oficial.

Pero el conocimiento chino antiguo de las propiedades medicinales de las plantas, era increíblemente avanzado. El sistema chino de curación que supone tratamientos médicos como acupuntura, shiatsu, y remedios herbales se puede rastrear hasta el 2,500 a.C, lo que formará las bases de lo que hoy se conoce como 'Medicina Tradicional China' (TCM en inglés).

Cerca del año 2,800 a.C el Emperador Amarillo (Huang Ti) escribió un libro llamado Medicina Interna, sobre las causas y tratamientos de las enfermedades, e incluyó en sus páginas detalles acerca de muchas plantas y sus remedios herbales. Sin embargo, la mayor contribución de China a la historia de la aromaterapia se encuentra en la familia de los cítricos, ya que se cree que casi todos los cítricos se originaron en este país y alcanzaron eventualmente el mundo Mediterráneo en el siglo X, a través de los árabes, menciona la IFA.

Por lo que son los antiguos egipcios a quienes se les considera como los pioneros en el uso de las plantas aromáticas. No solo utilizaban óleos aromáticos en incienso, medicina, masajes, cuidado de la piel y cosméticos, sino también en sus procesos refinados de preservación de los muertos.

Tipos de aceites que activan la libido

Afrodisíacos

De acuerdo con los expertos, el aceite esencial de rosas es muy utilizado en la aromaterapia y es ideal para los masajes eróticos, ya que la rosa es la flor asociada al amor, el romanticismo y el erotismo. “El aroma de su aceite esencial es delicado. Ejerce un poderoso efecto seductor en todo aquel que lo percibe y resulta una gran opción para deleitar a la pareja con un masaje relajante”, explican.

Agregan que el aroma de vainilla también consigue despertar el deseo sexual y aumentar la libido, por lo que es uno de los aceites afrodisíacos más utilizados. Es ideal para aromatizar estancias y crear un ambiente lleno de sensualidad o para emplear en masajes ya que, además, contiene propiedades sedantes y antiinflamatorias.

El aceite de canela, no puede faltar ya que tiene muchas propiedades, entre las que destaca ser un poderoso estimulante sexual. Actualmente es utilizado para la realización de masajes en puntos erógenos y estratégicos para lograr una mejor excitación.

De hecho, también se pueden conseguir velas con estos aromas y así complementar la ambientación con estas esencias, durante la rutina sexual.