El 20% de la población en Panamá no acude a la atención de salud bucal

Actualizado
  • 13/03/2022 00:00
Creado
  • 13/03/2022 00:00
El resultado de la encuesta Salud Pública del 2019 detalla que mientras el 52% de la población de 15 años y más acude una vez al año o cada dos años a realizarse un control bucal, ell 27% acude entre tres y seis meses
El 20% de la población en Panamá no acude a la atención de salud bucal

En Panamá, el 20.2% de la población del país nunca se ha realizado una evaluación de su salud bucal.

El dato anterior es parte de la conclusión a la que llegó la Encuesta Nacional de Salud Pública del 2019, que publicó el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en conjunto con la Contraloría General de la República y el Ministerio de Salud.

La norma de salud bucal establecida en Panamá recomienda un control en un periodo no mayor de seis meses.

Un 52% de la población de 15 años y más acude una vez al año o cada dos años a realizarse un control bucal. El 27% acude entre tres y seis meses.

El 20% de la población en Panamá no acude a la atención de salud bucal

Las opciones de periodicidad de cada tres meses o cada seis meses y una vez al año fueron favorecidas más por las mujeres que por los hombres, en tanto que la categoría nunca fue más reportada por hombres que por mujeres, superando el promedio de país con diferencias significativas.

Las áreas urbana-rural manifiestan acudir una vez al año a consulta dental en 6.2 y 4.1 puntos porcentuales más que el dominio indígena.

Al indagar sobre la periodicidad con que se realiza su evaluación de salud bucal un total de 3,110,464 mayores de 15 años respondieron la encuesta.

El resultado es que cerca de dos de cada 10 encuestados indicó que nunca habían acudido a una evaluación de salud bucal.

El 20% de la población en Panamá no acude a la atención de salud bucal

Al analizarlo por sexo, más hombres que mujeres contestaron la opción de que nunca han acudido a una evaluación de su salud bucal.

Los resultados evidenciaron diferencias significativas entre ambos sexos con el promedio estimado.

Los grupos quinquenales que superaron el promedio nacional con diferencias significativas para esta categoría fueron en orden descendente: el de 80 años y más, 75 a 79 años y el de 15 a 19 años con 29%, 27% y 26%, respectivamente.

En contraposición, los grupos de edades que se ubican por debajo del promedio, con diferencias significativas, son el de 25 a 29 años, los contenidos en los quinquenales de 40 a 54 años y los contenidos en los de entre 65 y 74 años, con el valor mínimo en 13.7% en el grupo de 25 a 29 años y el máximo en 18.9% el de 70 a 74 años.

Para el 2007, el 39.8% de los residentes del área urbana manifestaron haberse realizado un examen de salud bucal en el último año, en tanto que el 27.8% y el 11.8% de los entrevistados lo hicieron en las áreas rural e indígena, respectivamente.

En la población de 15 años y más, residentes de la áreas urbanas, rural e indígena reportan en 73.2%, 67.7% y 32.2%, respectivamente, haberse realizado un examen de su salud bucal en el último año, conformadas estas cifras con la suma de los que manifestaron realizar su control de salud bucal cada 3 meses, cada 6 meses y una vez al año.

Los datos de la encuesta evidencian que 33% más personas acudieron a realizar un examen de salud bucal que la cifra reportada por la encuesta en el 2007 en el área urbana, 3.4 veces y 2.7 veces más en el área rural e indígena respectivamente.

El área indígena triplica aproximadamente el promedio nacional, en tanto que el dominio rural seleccionó la respuesta nunca en un 2% más que el promedio y 6.2% más que el urbano. En tanto que, el dominio urbano se ubicó 4% por debajo del promedio.

Los resultados evidenciaron diferencias significativas en las áreas o dominios. La comarca Ngäbe Buglé reportó los valores más elevados, para esta opción, superando el promedio nacional 3.2 veces más y con diferencias significativas.

La opción nunca fue estimada en 27.3% y 20.2% más que el promedio en la comarca Emberá y Guna Yala.

La Encuesta de Salud Pública del 2019, además, concluyó que el 99% de la población de 5 años y más manifestó tener un cepillo dental para uso propio, en tanto solo el 1.3% reportó no tenerlo para uso propio.

En cuanto a las veces al día en las que cepilla sus dientes, la opción que más fue favorecida fue dos veces al día con 49%, en mayor proporción en hombres (52.1%) que en las mujeres (46.5%).

Sumado a eso el Diagnóstico de la Salud Bucodental en Panamá (DISABU), un estudio epidemiológico nacional de salud bucodental que investigó el estado de salud bucal de la población, considerando principalmente las afecciones más prevalentes en la cavidad oral, como son la caries dental y las enfermedades periodontales, que representan un problema de salud pública, ofreció los siguientes resultados:

Se revelan prevalencias de caries dentales, para la población de 5 a 75 años de edad, superiores al 80% e índices promedios para la dentición decidua (temporal) en niños de 5 a 12 años de 3,13 con un intervalo de confianza de 3.0-3.24%.

Desde el 2021, Panamá cuenta con el marco jurídico para la atención integral de la salud bucodental para la población infantil y adolescente.

La propuesta establece las directrices para las políticas públicas integrales de salud bucodental en todo el país, multisectoriales, sectoriales y participativas de acuerdo con un perfil epidemiológico que tome en cuenta los factores causales que afectan a la población infantil y adolescente.

La normativa elabora una política pública de promoción de la salud bucal en los estudiantes de centros educativos oficiales en los niveles de educación preescolar y primaria, como una estrategia para el desarrollo de la salud pública para evitar las enfermedades bucodentales en los infantes.

También dispone que los directores de los centros educativos oficiales, en conjunto con la Comisión Nacional de Salud Dental, coordinarán las acciones pertinentes para desarrollar el programa de atención odontológica en los centros de salud o las policlínicas a todos los estudiantes de cada plantel educativo a nivel nacional.

La atención dental para los estudiantes se realizará una vez al año por estudiante, dentro del ciclo del año lectivo que determine el Ministerio de Educación.

Igualmente, se impartirán charlas sobre higiene bucodental en los centros educativos, cada tres meses, en un periodo de un año, para concientizar a los niños sobre la importancia de la salud bucal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus