Viruela del mono: científicos continúan investigando casos emergentes

Actualizado
  • 31/05/2022 00:00
Creado
  • 31/05/2022 00:00
Ante la aparición en varios países de esta enfermedad, en Panamá se declaró una alerta sanitaria. Expertos evalúan vacuna
Científicos investigan una vacuna para evitar la propagación de este virus

La aparición de la viruela del mono (Monkeypox o viruela símica), una rara enfermedad viral con una estructura relacionada con el virus de la viruela, pero que es más leve, ha puesto en alerta a la población mundial. No obstante, según James Gallagher, corresponsal de la BBC y especializado en temas de salud, se trata de un “brote de viruela del mono inusual y sin precedentes que tomó completamente por sorpresa a los científicos que se especializan en la enfermedad”.

“Siempre es una preocupación cuando un virus cambia su comportamiento. Hasta ahora, la viruela del mono era bastante predecible”, señaló Gallagher.

Aunque las autoridades sanitarias afirman que esta rara infección es normalmente leve y la mayoría de las personas se recupera en unas semanas. “El virus no se propaga fácilmente entre personas y el riesgo para el público en general se considera bajo”, explicó el experto en salud.

Igualmente, Gallagher detalló que pese a que no existe una vacuna desarrollada específicamente contra la viruela del mono, algunos países apelan a la inyección contra la viruela (La primera enfermedad humana en ser erradicada en 1980, por lo que se detuvo la vacunación contra esta dolencia), ya que ofrece una protección del 85% porque los dos virus son bastante similares.

Sin embargo, los científicos de todo el mundo investigan múltiples casos agrupados de viruela del mono sobre los que se ha informado está presente en más de 12 países, entre ellos, Reino Unido, España, Portugal, Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Alemania, Suiza, Austria, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Eslovenia, República Checa, Finlandia e Irlanda, en el caso de Europa. Mientras que en América se han detectado casos en Canadá, Estados Unidos, Argentina y México. Así como también en oriente medio como Israel, Emiratos Árabes Unidos y en el continente australiano.

“La viruela del mono es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela, pero no hay que confundirlo con esta última respecto a cuán alarmante es. En la viruela, entre un 10% y un 30% de la gente muere, pero con esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de 1% o menos”, dijo en un comunicado Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic.

Alerta en Panamá

Ante la aparición en varios países de la viruela del mono, la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá activó su sistema de inteligencia sanitaria y de seguridad social, con el propósito de buscar toda la información que ayude a contribuir en la toma de decisiones junto con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).

“Efectivamente pareciera que el mundo va a seguir siendo sometido cada vez a nuevas amenazas o a viejas amenazas que van cambiando de forma, de ahí que el sistema sanitario panameño se vaya perfeccionando, se vaya fortaleciendo y no hay forma de salir adelante, si no nos unimos todos los panameños; ya lo probamos con la pandemia, nosotros hemos trabajado de la mano, hombro a hombro con el Minsa, con la industria privada, con las clínicas privadas haciendo trazabilidad, vacunando, y eso es una evidencia de que, cuando nos unimos los panameños, somos capaces de lograr que nuestro país tenga uno de los mejores programas de vacunación a nivel mundial y, además, con excelentes resultados”, dijo Enrique Lau Cortés, director general de la CSS en un comunicado.

El pasado martes, la directora de Provisión de Servicios del Ministerio de Salud, Yelkys Gill, por instrucciones del ministro Luis Francisco Sucre realizó un recorrido por los hospitales Irma De Lourdes Tzanetatos, de la 24 de Diciembre y el hospital San Miguel Arcángel para adecuar y habilitar áreas de aislamiento ante la alerta epidemiológica emitida recientemente por la Organización Mundial de la Salud por la viruela del mono.

Gill explicó que estos dos hospitales especializados de segundo nivel de atención del Minsa y de la Caja de Seguro Social se convertirían en una ruta cercana al Aeropuerto Internacional de Tocumen, ante la sospecha de un posible caso de la viruela del mono en Panamá. Hasta la fecha, el territorio nacional no registra caso sospechoso de viruela símica.

Ante la alerta epidemiológica de la OMS, la Dirección General de Salud del Minsa se mantiene vigilante para poder captar y abordar oportunamente aquellos casos que se consideren sospechosos.

Antecedentes

La viruela del mono se descubrió por primera vez en el año 1958, en una colonia de monos. El primer caso en seres humanos se informó en la República Democrática del Congo en el año 1970 y desde entonces los informes provienen mayoritariamente de países africanos.

“Nunca ha habido un brote de estas dimensiones fuera de África; sin embargo, ahora hay más de 200 casos conocidos o bajo sospecha en varios países. Es algo sin precedentes”, afirmó Poland.

Según mencionó el científico, la vacuna contra la viruela puede proteger a la gente. “No obstante, en el verano del año 2019 se aprobó una vacuna específica contra la viruela del mono en Estados Unidos. Requiere dos dosis, administradas con cuatro semanas de diferencia entre ellas y hay que vacunarse antes de la exposición”, señaló.

La transmisión de la viruela del mono puede ocurrir de una a otra persona mediante contacto estrecho con las lesiones, los líquidos corporales, las gotas respiratorias que se expelen al aire y otros objetos contaminados, como la ropa de cama.

De acuerdo con Poland, debido al hecho de que el virus tradicionalmente se difunde mediante gotas respiratorias expelidas al aire, las mascarillas quirúrgicas son muy útiles para proteger contra este virus.

A medida que los científicos continúan controlando y siguiendo la pista del virus de la viruela del mono, los expertos en salud, incluido Poland, se unirán a la Organización Mundial de la Salud en la convocatoria para esta situación emergente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus