¿Qué hay detrás del preservativo masculino?

Actualizado
  • 03/11/2022 00:00
Creado
  • 03/11/2022 00:00
Compañías del sector han avanzado en la tecnología de este producto, para favorecer la lubricación o retardar la eyaculación durante la relación sexual
El mercado de los preservativos busca satisfacer las necesidades sexuales de los usuarios.

La importancia del uso de métodos anticonceptivos como barrera para evitar embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual, continúa siendo tema de debate en la actualidad. El doctor Alfonso Carrera señaló en entrevista con EFE, que cerca del 15% de hombres y 33% de mujeres no utilizan condón durante su primera relación sexual.

Sin embargo, datos de Onusida, entidad financiada por las Naciones Unidas, reseñados por BBC en 2021, señalan que en la actualidad se venden cerca de 30 millones de preservativos al año, los cuales han logrado prevenir cerca de 45 millones de infecciones de VIH por su uso.

La Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2014-2015, realizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas, Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía, con el apoyo técnico del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), muestra que en Panamá el 99% de hombres y mujeres, entre los 15 y 49 años, tiene conocimientos sobre métodos anticonceptivos, siendo el condón y las pastillas anticonceptivas las opciones más señaladas.

Pese a esto, Yuri Pittí, gerente de Planificación y Evaluación de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), dijo durante su entrevista en 'El Polígrafo', de La Estrella de Panamá, que actualmente nuestro país registra 10 mil embarazos de adolescentes por año, ubicándolo como el tercero con más casos de la región.

Las compañías que se dedican a la venta de preservativos, han adaptado sus productos para brindar mayor sensibilidad a los usuarios.

Aunque la evidencia mostrada por la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva señala que buena parte de esto se debe a la falta de acceso a métodos anticonceptivos, un estudio efectuado en España, por el grupo Aitana de la Universidad Miguel de España, realizado a 629 jóvenes entre 13 y 18 años, muestra que muchos jóvenes deciden voluntariamente no utilizarlos, pues “disminuye el placer”, son considerados como “incómodos” y se pueden romper durante el sexo.

Una oportunidad de mercado

Es por ello que múltiples compañías que se dedican a la venta de preservativos han adaptado sus productos para brindar mayor sensibilidad a los usuarios.

Un ejemplo de esto son las compañías que han desarrollado condones que aumentan la sensibilidad o que poseen un grosor menor a los habituales. Tal es el caso de los condones con estrías. Consisten en preservativos hechos del tradicional látex, cuya superficie está repleta de puntos y estrías, que brindan relieve a la textura tradicional del condón.

Algunos jóvenes no utilizan el condón por considerarlo “incómodo”.

El propósito, según explica la compañía europea Durex en su página web, es generar mayor fricción en las zonas íntimas, para favorecer la estimulación femenina.

También están los condones impregnados con benzocaína o lidocaína, un analgésico que disminuye la sensibilidad del hombre, ayudándolo a durar más tiempo en la cama y prolongar la relación sexual. Son popularmente conocidos como los de “efecto retardante”.

El riego de este tipo de analgésicos, recoge la revista Men's Health, es que se deben utilizar en poca cantidad, porque de lo contrario el pene puede perder la sensibilidad e impedir el acto sexual. Por norma general, los condones “retardantes” poseen un 5% de este producto, y se aconseja que los hombres se laven las partes íntimas, tras su uso.

Otra opción son los condones “ultrafinos”, que poseen un ancho nominal promedio de 52 milímetros, cantidad menor a los 56 milímetros que tradicionalmente se utilizan en la industria, detalla Durex. Aunque se debe estar seguro del tamaño del pene antes de su uso, porque se pueden romper.

CIentíficos del Reino Unido intentan desarrollar preservativos con grafeno.
¿Cómo saber qué condón utilizar?

Si lo que se quiere es favorecer la sensibilidad, hay que prestar atención al ancho nominal del condón, el tamaño del pene y los milímetros que posee el condón, explica Durex.

El ancho nominal es la mitad del perímetro del condón, la medida utilizada para determinar la anchura del preservativo. Dato muy importante para garantizar que este no se rompa o que esté muy holgado.

Si el pene va desde los 10-18 centímetros, lo recomendable es utilizar un ancho nominal de 52 milímetros, para favorecer la sensibilidad. Si se trata de un pene de 19 centímetros, el ancho nominal debe ser de 54 milímetros. Si supera los 19,5 centímetros, lo ideal es optar por los de 56 milímetros. Arriba de los 20 centímetros, lo correcto vendría siendo los 60 milímetros, aclara la compañía.

El condón del futuro

Para Aravind Vijayaraghavan, científico del Instituto Nacional de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, asegurar una mayor protección del preservativo requiere la utilización de grafeno. Así lo expresó en una entrevista con BBC.

Se trata de un material “delgado, liviano, resistente y el mejor conductor del mundo”, algo que lo haría “ideal” para mejorar las propiedades del condón.

Las investigaciones del equipo de Vijayaraghavan, consisten en mezclar este material con el látex o el poliuretano, porque el grafeno no se puede transformar sin estar combinado con algo.

“El grafeno es un material a nanoescala, que tiene un solo átomo de espesor y unos pocos micrometros de ancho”, explica.

Aunque los preservativos de grafeno aún no están disponibles, el equipo de Vijayaraghavan actualmente trabaja en su comercialización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus