La edad, el principal enemigo de las articulaciones

Actualizado
  • 01/02/2023 00:00
Creado
  • 01/02/2023 00:00
Según los expertos, después de los 35 años de edad se va perdiendo movilidad articular porque el cartílago se va desgastando. Como prevención es importante evitar la obesidad y no abusar de los ejercicios
Las articulaciones en buen estado ayudan a que las personas mantengan una mejor calidad de vida
Para lograr un máximo rendimiento de las articulaciones es importante que las personas cuiden la alimentación

La movilidad es una característica intrínseca del ser humano, de perderse puede provocar consecuencias a nivel físico y psicológico. Para evitarlo, expertos señalan que es muy importante cuidar de nuestras articulaciones desde temprana edad para evitar lesiones en la vejez. Las articulaciones son las que brindan soporte y estabilidad en los huesos, (especialmente rodilla, cadera, muñeca y hombro), permitiéndoles a las personas correr, saltar, girar, bailar, estirarse y doblarse, entre otras cosas. De ahí la importancia de mantenerlas saludables desde temprana edad.

El cuerpo humano consta de 360 articulaciones que trabajan en sincronía para permitirte el movimiento. “Para que las articulaciones funcionen correctamente, necesitan del cartílago, un tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos, amortigua los impactos y ayuda a que las articulaciones se muevan con facilidad. Sin embargo, muchas personas después de cumplir los 35 años van perdiendo movilidad articular porque el cartílago se va desgastando”, detalló Joaquín Sánchez Sotelo, cirujano ortopedista de Mayo Clinic en una entrevista con este medio.

De acuerdo con el experto, aunque muchas personas pierden cartílago con la edad, esto no significa que inevitablemente deban someterse a un reemplazo articular. “El cartílago se deteriora por varios motivos; por ejemplo: algunas personas nacen con huesos cuya forma es anormal o con cartílagos que tienden a ser más débiles”, sustentó.

Añadió que otro de los problemas es la obesidad y el sobrepeso; las lesiones causadas en accidentes también pueden dañar las articulaciones y el cartílago.

“Cuando el cartílago se deteriora, el cuerpo forma espolones óseos (protuberancias en el borde los huesos), explicó Sánchez. “Esta es una reacción al problema subyacente principal, que es el deterioro del cartílago. Los espolones óseos pueden golpearse entre ellos y causar dolor. Muchos pacientes se obsesionan con los espolones óseos, pero hablar de ellos no resuelve el problema, salvo en raras ocasiones”, detalló.

Según Sánchez, la pérdida del cartílago articular es la esencia de lo que se llama osteoartritis, un trastorno articular común. Añadió que la mayoría de sus pacientes con osteoartritis tienen alrededor de 60 años y cuando se atienden con un profesional es porque tienen síntomas como dolor en las articulaciones, rigidez y pérdida de movimiento.

De acuerdo con el cirujano, se pueden tomar medidas correctivas para proteger las articulaciones antes de llegar a esa edad. La primera es fortalecer los músculos que las rodean para ayudar a aliviar la carga sobre las articulaciones. Sin embargo, las personas que hacen ejercicio con mucha exigencia, como jugadores de fútbol Americano y fisicoculturistas, tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis.

“La exigencia en el ejercicio debe ser razonable”, aclaró Sánchez. “Debe encontrar el punto en el que los músculos están sanos, flexibles y fuertes de manera que protejan las articulaciones, pero no sobrepasarse”, subrayó.

Enfermedades degenerativas

La artritis reumatoide y la osteoartritis, entre otras, son enfermedades reumáticas que se caracterizan por dolor articular acompañadas de inflamación en las articulaciones.

En el caso de la artritis, por ejemplo, produce un deterioro progresivo, generando deformidades y la incapacidad de mover la articulación.

Edgardo González Sevillano, médico reumatólogo e internista del complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social dijo que esta enfermedad autoinmune puede afectar a niños y adultos, teniendo más incidencia en mujeres.

Sevillano también mencionó que actualmente se desconoce qué causa este padecimiento y que el sistema inmune juega un papel importante, ya que, es el encargado de defender nuestro sistema de los virus, parásitos u organismos extraños, pero que en las personas con artritis o reumatismo el sistema inmune deja de reconocer ciertos tejidos destruyéndolos y ocasionando dicha enfermedad.

“Si el paciente llega a consulta general con dolor o rigidez en alguna extremidad, el médico de cabecera lo referirá con un reumatólogo para que le ordene exámenes de hemograma, plaquetas, químicos, pruebas de función real y hepática y el factor reumatoide; estas pruebas son realizadas en el CHDr.AAM”, dijo Sevillano.

En el caso de la osteoporosis, una enfermedad metabólica del hueso en el que hay un desbalance en la producción del hueso y la degradación del mismo, los pacientes con suelen ser adultos, generalmente mayores de 50 años. La prevalencia se da en personas de raza blanca, de sexo femenino, de acuedo con el médico,

Explica el reumatólogo que la osteoporosis como tal no produce síntomas. El paciente no se va a quejar de algún síntoma relacionado. Cuando se tiene indicios del padecimiento, es porque que el paciente sufrió una fractura o micro fractura; o se van encorvando en la espalda y quedan con una “joroba”.

Las áreas afectadas por la osteoporosis son a la altura de la columna, sobre todo la columna toraco lumbosacra o a nivel de los huesos de la cadera o del antebrazo.

La exposición al humo ya sea del tabaco o la leña, es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad. El diagnóstico de la osteoporosis se obtiene a través de una densitometría ósea.

En el CHDr.AAM se cuenta con los tratamientos necesarios para este padecimiento como lo son el metrotrexato y la sulfasalazina que son conocidos como tratamientos tradicionales y en caso de que el paciente no los asimile se le cambiara por medicamentos biológicos.

Según la Organización Mundial de la Salud la artritis afecta entre el 1 y el 1.5 % de la población a nivel mundial. Es por eso que desde el año 1996 la Organización Internacional de Artritis Reumatoide (ARI, por sus siglas en inglés) instauró el 12 de octubre como el Día Mundial contra la Artritis, con el objetivo de ampliar el conocimiento y conciencia sobre las enfermedades reumáticas.

Recomendaciones para evitar enfermedades óseas

Mantener un peso saludable es importante, ya que la obesidad es un problema para las articulaciones, detallan los médicos.

A fin de controlar el dolor artrítico, Sánchez recomendó modificar las actividades físicas. “Si tiene artritis en la cadera o la rodilla, puede intentar andar en bicicleta en lugar de correr, que aumenta el impacto en las articulaciones”.

Alivie la carga sobre las articulaciones de la cadera, rodilla, tobillo con el uso de un bastón. Si el dolor persiste, podría considerar tomar medicamentos de venta libre, como acetaminofén e ibuprofeno. No obstante, debe tomar en cuenta que pueden causar efectos secundarios, como úlceras o problemas de riñón o de corazón. En términos generales, no se deben usar narcóticos para tratar la osteoartritis. Asegúrese de hablar con un profesional de atención médica.

“En el pasado, los adultos mayores simplemente aceptaban el dolor articular”, añadió Sánchez. “Ahora, vivimos más y queremos mantenernos activos en esta etapa. No todos vamos camino al reemplazo articular. Algunas personas de entre 80 y 99 años tienen muy buenas articulaciones”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus