'Theatre Concentrate', la apuesta anglo del teatro nacional

Actualizado
  • 21/06/2021 00:00
Creado
  • 21/06/2021 00:00
El grupo teatral 'El Callejón', dirigido por el teatrista Amit Nathani, llevará a cabo una nueva iniciativa de arte escénica en inglés hasta el 30 de junio en el Teatro La Estación, como parte de su programa para la comunidad angloparlante
Alejandro Schoffer es el Mimo, quien interactúa con la audiencia y presenta una actuación magistral.

El director y teatrista panameño, Amit Nathani, junto a Jose Manuel Lopez, Maria Emma Faria, Elena Nathani y la productora Mónica Crespo crearon el grupo teatral 'El Callejón', el cual antes de que azotara la pandemia se encargaba de realizar diversas actividades en la comunidad artística.

El colectivo teatral, conocido por por producir los shows de la comedia 'Improv8' desde el 2016, dedicados a la improvisación actoral, ahora llega con una nueva propuesta para la comunidad angloparlante en Panamá: 'Theatre Concentrate'.

Esta obra enteramente en inglés está compuesta por un colectivo de 6 microobras curadas e integradas por Nathani y producidas por Crespo con un grupo de actores conformado por: Rob Getman, Tevia Tovares, Andrea Marchosky, Tito Vallarino, y Alejandro Schoffer.

'El Callejón' empezó antes de la pandemia, creado por un grupo de profesionales enfocados en diversas áreas de la comunicación y las artes escénicas. “Sabemos que en el país el arte tiene buenos productos, pero se quedan dentro de un cajón o un nicho y no alcanzan las otras ramificaciones de la población que podrían estar interesadas y no se enteran del producto, por lo que en el núcleo de lo que hacemos contemplamos las estrategias para mostrar la creatividad artística nacional”, señaló a La Estrella de Panamá la productora Mónica Crespo.

El grupo de teatro está conformado por 4 actores que interpretan 18 personajes.

De este concepto nació el proyecto 'Theatre Concentrate', como una obra compuesta por 6 microobras, basado en la práctica del microteatro, que ya es reconocido internacionalmente. Según comentó Nathani, el grupo se interesó en volver a las tablas con un contenido “ligero y fácil de digerir”, diferente a una pieza de dos horas.

“Queríamos ayudar a las personas a asistir a actividades teatrales, pero sin una obra extensa”, indicó, “la obra dura un poco más de 80 minutos en total, pero cada microobra dura alrededor de 10 a 15 minutos ”.

La transición del grupo entre la improvisación y el microteatro fue un reto para el equipo técnico y los actores, como expresó Crespo: “Cuando trabajamos en 'Improv8' nos unimos como grupo durante un show corrido de improvisación, donde puede pasar algo diferente cada noche, y hay mucha interacción con el público, trayendo un contenido distinto cada noche, pero esta nueva experiencia nos unió como equipo para conocer nuestras fortalezas y debilidades en esta profesión”.

Con 3 funciones llenas y boletos vendidos a totalidad desde su estreno el pasado 2 de junio, 'Theatre Concentrate' ha probado su atractivo para los ávidos asistentes del teatro nacional, sin embargo, Nathani mencionó que se requiere mayor apoyo ya que la comunidad “no ha logrado restaurarse por completo”.

“No hemos recibido mucho apoyo de entidades culturales; todo lo que hacemos es con nuestros recursos y patrocinadores, pero aún necesitamos ese apoyo gubernamental porque a nivel de producción es un gran salto de ir de teatro comunitario como el Guild Theatre a teatro comercial como La Estación”, explicó Crespo, “es más complejo, pero lo hemos llevado adelante con nuestra pasión y esfuerzo”.

Las últimas funciones serán el 23 y el 30 de junio.

La obra anglo se presentará en el teatro La Estación en las funciones del 23 y 30 de junio a las 7:00 p.m. y la boletería se puede encontrar en la página web mievento.com o adquirir directamente al Yappy del grupo (añadiendo el número telefónico 66136814).

Propuesta cultural

Para Crespo, el concentrado de teatro anglosajón puede abrir puertas a un apoyo turístico y crear acercamiento con las audiencias bilingües en el país. “Hemos realizado acercamientos con la Embajada de Estados Unidos en Panamá, colegios bilingües y pautas en redes sociales para el público que buscamos y que disfruta este tipo de contenido”, apuntó el teatrista, “con la ayuda de plataformas digitales hemos podido alcanzarlo y lo han disfrutado como nunca pensamos que sucedería. Ha sido un proceso natural y las personas entienden lo que hacemos”.

Esta obra, que ha sido un hito para el teatro La Estación, por ser la primera que se realiza en inglés, representó una motivación para el grupo, en pro de crear más propuestas teatrales bilingües. “La idea de 'El Callejón' es seguir aportando a la cultura desde el teatro, nuestro principal producto y mantenernos como gestores culturales impulsando iniciativas de artes escénicas, improvisación teatral, ejercicios para personas que aprendan a expresarse mejor en público, y crear una comunidad sólida de amantes del teatro”, enfatizó Crespo.

Las 6 microobras fueron curadas por Nathani.

Pese a que su primera función ha sido en inglés, Nathani y Crespo no descartan la posibilidad de realizar un concentrado teatral en español. Actualmente, son 4 actores que realizan 18 personajes por noche, un trabajo exhaustivo de investigación y práctica, lo que ha sido “admirable” para el equipo teatral.

“Estamos agradecidos principalmente con la audiencia panameña que ha asistido y que piensa asistir a nuestras últimas funciones, así como con el teatro y los patrocinadores”, señaló Nathani, “esto es una muestra de que la cultura prevalece ante las dificultades”.

Oferta teatral

Dentro de las 6 microobras (de autores internacionales) hay una diversidad de géneros como la comedia, el drama, el suspenso y el romance. “Las obras son 90% comedia porque la gente ama reír y lo necesitamos actualmente. Hay una trama dramática que hemos incluido que es la razón por la que la obra no es apta para menores de 16 años, pero tampoco muy explícita”, explicó Nathani, “las tramas tienen en común los giros inesperados que serán sorpresivos para la audiencia”.

“El drama, la comedia, la intriga que se perdieron por un año en la cual estuvieron cerrado los Teatros por la pandemia, los presentamos en una noche”, según comentó el director.

Como abrebocas para la obra, Nathani señaló: “Empezamos en un bar con historias del pasado de nuestros personajes en una perspectiva cómica, con diversas ramas. Seguimos con una trama dramática después de una noche de fiesta donde dos personas se conectan y enfrentan las consecuencias; en la tercera trama conocemos una perspectiva hollywoodense desde la óptica de una escritora inocente que busca su gran oportunidad como guionista en medio de una industria de tiburones; en la cuarta conocemos a una mujer trabajadora y creativa que busca su futuro en una empresa fuera de lo convencional. donde encuentra desafíos para obtener su meta, pero se complicará en los resultados de sus acciones”, apuntó.

“En la segunda mitad de la obra, presentamos la obra 'Surprise!' donde una pareja nueva comienza una noche de alegría que luego se convierte en agridulce y cómica. Para culminar el concentrado de teatro, presentamos la historia de dos actores en un ensayo de Romeo y Julieta con su director, y tenemos tres personalidades diferentes que chocan y entrelazan de forma caótica y divertida para todos”, anotó el director.

El director Amit Nathani junto a los actores de El Callejón.

La audacia de 'El Callejón' se evidencia en los detalles por los que tanto los actores como el equipo detrás del telón han apostado en cada obra. “Ahora mismo no existe nada sucediendo en Panamá para el mercado angloparlante, esto nos hizo reflexionar y pensar en ampliar esta oferta, algo arriesgado, incluso para nuestra economía como grupo autónomo, pero lo hemos tomado en cuenta y hemos visto los resultados positivos”, puntualizó Nathani.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus