Una reflexión sobre la familia, desde el teatro

Actualizado
  • 24/10/2021 00:00
Creado
  • 24/10/2021 00:00
El poeta, dramaturgo y director Jhavier Romero estrena este 28 de octubre la obra 'Sueños de familia'
La obra se presentará en el Centro Cultural Internacional.
'Sueños de familia' es escrita y dirigida por Jhavier Romero.
Una reflexión sobre la familia, desde el teatro.

Tres personas que dan la sensación de conformar una familia, interactúan en un espacio al filo de la claustrofobia. La violencia, que oscila entre lo sutil y lo explícito, marca la relación entre los tres individuos, quienes en secreto tienen un sueño que podría verse amenazado por el otro. Esta es la premisa que mueve la obra 'Sueños de familia', escrita y dirigida por Jhavier Romero, y que se mostrará en el Centro Cultural Internacional el 28, 29, 30 y 31 de octubre.

“Es una obra que escribí en 2013 y se montó en su momento y parte de la premisa de que uno cree que su familia es una familia de locos. Pero, en todo caso, podría decirse que todas las familias tienen su complejidades, sus encuentros y desencuentros”, cuenta Romero, dos veces ganador del Premio Ricardo Miró (poesía y teatro).

El autor describe la obra como una forma de reflexión poética alrededor de los vínculos familiares, que pueden en cierto punto tornarse tóxicos. Y al igual que su obra completa, 'Sueños de familia' es una puesta en escena que utiliza la resignificación de los objetos para abordar una realidad latente.

Surfias, Alba De Obaldía, Pía Cirene y Katherine Morales conforman el elenco de la obra, mientras que Heriberto Pinzón estuvo a cargo de la composición y grabación de la música. Alessandra Monterrey Santiago interpreta la canción principal de la puesta en escena, con letra del director.

“Hay un personaje accidental, una especie de ángel, que aparece”, revela Romero. Los sueños de los personajes se vuelven acción presente sobre el escenario y dan luz, en conjunto, a varios niveles de significación para hablarle a la audiencia. “Es una obra que es poética desde el texto hasta las metáforas visuales que se articulan con otros elementos del teatro, como los cuerpos de los actores y la música que se construye en la obra”, agrega.

A pesar de no ser formalmente coreógrafo, el también poeta define su teatro como “muy físico”, con matices influenciados por el teatro del absurdo. “Es una fisicalidad que se desprende de lo cotidiano y trata de convertir al cuerpo en un cuerpo poético sobre el escenario”, resume, citando a Jacques Lecoq.

Jhavier Romero (La Chorrera, 1983) ha recibido el premio Escena 2015 y entre sus obras de teatro se encuentran: 'El Principito' (B612: viaje al sol), 'Alicia en el país de las maravillas', 'Cuando el río hable', 'Sueños de Familia' y 'La brújula del invierno'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus