Temas Especiales

21 de May de 2022

Tecnología

Los más verdes

A hora que la preocupación por el medio ambiente es una prioridad mundial, muchas compañías relacionadas con el tema tecnológico están e...

A hora que la preocupación por el medio ambiente es una prioridad mundial, muchas compañías relacionadas con el tema tecnológico están empujando esfuerzos corporativos para evitar ser vistos ante el ojo público, como empresas no responsables con la naturaleza.

Para ejercer presión sobre el tema GreenPeace, la organización ecologista internacional más reconocida, realiza cada semestre un ranking donde incluye a las compañías “más verdes” en el ámbito de la electrónica de consumo.

Este conteo, realizado desde el 2006, analiza en una escala del 1 al 10 las principales empresas tecnológicas, valorando cuántas de ellas han eliminado las sustancias químicas dañinas de sus productos.

En la última versión publicada solo hace unos días, la organización seleccionó a Nokia por encima de varias compañías como la que más ha respetado los acuerdos ambientales en la fabricación de sus productos.

Acompañan de cerca a Nokia, quien obtuvo 7,3 puntos de 10, Sony Ericsson y Toshiba, mientras que Nintendo, Microsoft y Lenovo ocupan los penosos últimos lugares, llevándose el premio de los fabricantes que menos respetan el medio ambiente.

Es interesante ver como compañías Samsung, Dell, Lenovo y LG, descienden en la tabla porque les otorgaron varios puntos de penalización por no cumplir sus promesas de eliminar cada vez más las sustancias tóxicas en sus productos.

Mientras que otras como Apple han logrado subir algunos peldaños en la escala, comprometiéndose a lograr que todos sus productos estén libres de materiales y sustancias tóxicas, como PVC, BFR y CFR.

Para Nintendo, quien siempre ha ocupado el último lugar parece no haber lista que valga.

Ellos, que solo obtienen 1,4 puntos, no han reaccionado a las exigencias de reducir de sus equipos los materiales nocivos para los seres humanos.

Greenpeace está profundamente interesada en que este ranking sea un llamado de atención a la industria, quienes a su juicio, deben ocuparse inmediatamente de la eliminación de elementos químicos peligrosos, responsabilizarse de todo el ciclo de vida de sus productos, desde la fabricación a la eliminación, y la reducción de la emisiones de gases o aumento del uso de energías renovables.

A través de un comunicado la organización manifestó su descontento aduciendo la relevancia de este tema para el planeta. “Es tiempo de menos plática y más acción en la remoción de químicos tóxicos de los aparatos electrónicos y computadoras.

Apple, Sony Ericsson y Nokia están ganando este juego y HP está alcanzándolos, pero la falta de acción de las otras compañías está asegurando que los consumidores y el medio ambiente sigan perdiendo”, dijo Casey Harrel, coordinador internacional de electrónicos de Greenpeace International.

El plan de Greenpeace es que para el 2010 se vean desarrollos significativos, con productos libres de PVC y BFRs en los mercados de computadoras personales y de televisiones, advirtiendo que cualquier compañía que falle en alcanzar esta meta está arriesgando reputación verde.