Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Tecnología

Seguridad en dispositivos móviles celulares

Hoy en día encontramos en el mercado una gran variedad de dispositivos móviles inteligentes como los SmartPhone y los Pocke...

Hoy en día encontramos en el mercado una gran variedad de dispositivos móviles inteligentes como los SmartPhone y los PocketPC diseñados con una gran cantidad de recursos para facilitar nuestras tareas cotidianas que por motivos empresariales o personales requerimos utilizar constantemente, evitando necesariamente estar frente a un equipo de escritorio o portátil. Aunque toda esta evolución tecnológica nos lleva a disfrutar de más libertades y facilidades ha generado consigo nuevos factores de inseguridad ya que desde que un usuario genera datos digitales en cualquier tipo de dispositivo, estos se encuentran vulnerables a ataques que favorecen la propagación de códigos maliciosos diseñados para el robo de información.

La protección de la información, independientemente del medio donde se encuentre almacenada o por el cual sea transportada, requiere de niveles más complejos y eficientes de seguridad. En este sentido, los dispositivos telefónicos de alta gama constituyen uno de los aspectos clave a ser tenidos en cuenta en el panorama de seguridad actual.

Si bien es cierto los casos más frecuentes de peligro son los robos, pero existen otras amenazas como lo son: los virus, spam, spoofing y la toma de control de un móvil ajeno que propicia al robo de identidades.

Al igual que en nuestros computadores debemos tomar en cuenta que existe malware creado exclusivamente para explotar las tecnologías incorporadas en nuestros dispositivos móviles, por lo que es preciso tener en cuenta ciertas normas fundamentales para evitar el potencial peligro de infección de nuestros equipos.

El hacer público el número pin de nuestro dispositivo promueve el robo de identidades o el contagio de virus. Es muy habitual que configuremos nuestros dispositivos y naveguemos por los diferentes servicios ofrecidos por Internet; descarguemos nuestros correos o accedamos a nuestras redes sociales a través de ellos, para lo cual ingresamos datos personales y sensibles con información de carácter confidencial que queda almacenada en nuestros dispositivos móviles, por lo que es recomendable que cifremos dicha información para evitar su lectura en caso de extravío o robo de nuestro dispositivo.

También es recomendable mantener desactivada la comunicación inalámbrica por Bluetooth, lo mismo para la comunicación a través de tecnología infrarroja; y activarlas sólo cuando sea necesario y durante el tiempo que se requiera utilizarlas, impidiendo así, el acceso no autorizado a nuestro dispositivo.

Tampoco debemos olvidar hacer nuestras copias de respaldo, por cualquier situación que se presente y amerite la restauración de nuestro dispositivo.

A nivel corporativo, es necesario establecer políticas claras que definan el uso correcto de nuestros dispositivos tanto dentro como fuera de la empresa. Una adecuada protección frente a ataques dirigidos a móviles resulta fundamental para las grandes empresas que buscan cumplir con las obligaciones y normativas de protección de datos, preservando así los datos corporativos y asegurando la productividad de los trabajadores móviles.

Al igual que con otros dispositivos móviles como las laptops, debemos ser un poco más conscientes y verificar nuestros dispositivos cada vez que vayamos a conectarnos a la red interna de la empresa para evitar el posible traslado de amenazas que se hayan podido almacenar en nuestros dispositivos.

Recordemos que una compañía en donde sus colaboradores utilicen a diario dispositivos móviles para comunicarse y para conectarse a la red empresarial es una gran fuente de posible entrada para ataques malintencionados.

La seguridad móvil es de vital importancia para entornos en los que se manejan datos financieros y personales.

La entrada de virus, de la misma forma que entran en los ordenadores, a través de programas o mensajes de correo electrónico, es un aspecto que comienza a preocuparnos cada día más, sobre todo a los profesionales que utilizamos los dispositivos móviles de comunicación como herramienta de trabajo y como periférico para conectarnos a la red corporativa.

Como usuarios, debemos ser un poco más consientes sobre los peligros que conlleva el uso inadecuado de estos dispositivos y la importancia de respetar las normas de seguridad de la empresa ya que pueden ser utilizados por los atacantes para propagar cualquier tipo de amenaza informática, ya sea en nuestros hogares como a nivel corporativo, y recordar que al igual que con nuestros computadores es fundamental implementar una solución de seguridad antivirus con capacidades de detección proactiva que aumenten la seguridad de nuestro dispositivo móvil sin consumir ancho de banda.

* Analista de Sistemas y Diseñadora Web