España: Congreso Mundial del Móvil concluye con éxito y un toque chino

Actualizado
  • 17/02/2011 11:53
Creado
  • 17/02/2011 11:53
El vigor de las firmas chinas del móvil ligadas al prometedor sector de las telecomunicaciones se hizo notar en el Congreso Mundial del ...

El vigor de las firmas chinas del móvil ligadas al prometedor sector de las telecomunicaciones se hizo notar en el Congreso Mundial del Móvil que hoy culminó en esta ciudad española con ambiciosas perspectivas de negocios este año, sin faltar un toque de los mejores platos chinos.

Entre las empresas chinas participantes del Congreso, Huawei, líder mundial en soluciones de telecomunicaciones, anunció el lanzamiento de un nuevo teléfono inteligente (smartphone) y una tableta actualizada, ambos basados en Android.

El jefe encargado de mercadotecnia de Huawei, Xu Víctor, dijo que la empresa tiene planes para colocar 10 millones de teléfonos inteligentes este año, frente a los tres millones vendidos en 2009.

Las proyecciones de Xu fueron hechas en el Congreso, al que asistieron unas 60.000 personas, muchas de ellas también atraidas por los mejores platos de la emblemática cocina china, que incluyeron el arroz cocido blando y glutinoso, el queso de soya y los mejores fideos cocidos.

Otras importantes empresas chinas fimaron una serie de convenios durante el Congreso, iniciado hace tres días y que este jueves llegó a su fin con resultados satisfactorios para firmas como China Mobile, la primera operadora china en comunicaciones del móvil.

China Mobile firmó hace un par de días un proyecto de Acuerdo de Cooperación Estratégica con la empresa Vodafone Group Plc.

El presidente de China Mobile, Wang Jianzhou, y el jefe ejecutivo de la empresa europea Vodafone Group Plc, Vittorio Colao, firmaron el acuerdo durante el Foro CEO para la Co-Operación Estratégica China Mobile-Vodafone.

El acuerdo garantiza la cooperación en diversas áreas de negocios entre los dos gigantes de telecomunicaciones, incluyendo intercambios en la administración corporativas y en experiencias técnicas y de operación.

Las dos empresas también trabajarán de manera conjunta en áreas de Fomento de Servicios Roaming, Tecnología Verde, Innovación e investigación y Desarrollo Conjuntos.

También las compromete a promover tecnología convergel LTE y el desarrollo terminal de LTE, en vista de que la industria avanza hacia 4G como el próximo paso en la banda ancha del móvil.

Ambas empresas esperan mejorar su competitividad y elevar su influencia en el sector. Wang atestiguó además el lunes el lanzamiento de la Iniciativa global TD-LTE (GTI) por China Móbile en esta ciudad.

EL GTI tiene por objetivo promover el despliegue de la red TD-LTE como un estándar de la tecnología móvil 4G en el mundo.

La Corporación ZTE, un importante proveedor mundial de equipos de telecomunicaciones y soluciones de la red, anunció un programa de desarrollo conjunto con KPN Mobile International con el fin de probar ambas versiones de FDD y TDD del LTE.

KPN tiene operaciones de red en Alemania y Bélgica y es también un virtual operador de la red de móvil (MVNO) en España y Francia.

El nuevo acuerdo vigoriza otros anteriores como el contrato establecido de KPN con ZTE sobre acceso a tecnología de red. El convenio fue ampliado para cubrir una red núcleo y de tecnologías de acceso inalámbricas HSPA.

Al respecto, el ministro británico de Comercio, Lord Green, destacó la víspera en una charla con Xinhua el potencial de Europa y China en las áreas de intercambio de experiencia y técnicas de gestión.

Lord Green citó como ejemplo a Wang Jianzhou, presidente y CEO de China Mobile, quien recién fue nombrado director de Empresa del Año en la entrega de los premios del Móvil GSMA durante el Congreso Mundial del Móvil 2011.

"Esta es una referencia para los europeos que no se trata sólo de un asunto de competencia europea de alta tecnología compartida con China. Podemos aprendernos el uno al otro", indicó el ministro británico.

Lord Green también se pronunció a favor del fomento de la cooperación económica con China durante una visita en enero último a Gran Bretaña del viceprimer ministro chino Li keqiang.

Agregó que el sector de telecomunicaciones es extremadamente importante para Gran Bretaña y existe una asociación alentadora entre Gran Bretaña y China. Lord Green añadió que la industria de comunicaciones del móvil tendrá un impacto significativo en los próximos años.

La próxima edición del Congreso Mundial del Móvil se celebrará entre el 27 de febrero y el primero de marzo de 2012 también en esta ciudad mediterránea de España. Muchos de los asistentes este año esperan que también entonces haya más platos típicos de China.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus