17 de Oct de 2021

Tecnología

NASA cruza los dedos y se prepara a lanzar el Endeavour este lunes

La NASA cruza los dedos mientras prepara el último lanzamiento del transbordador Endeavour, previsto para este lunes por la mañana con s...

La NASA cruza los dedos mientras prepara el último lanzamiento del transbordador Endeavour, previsto para este lunes por la mañana con seis astronautas a bordo, incluyendo un italiano, tras haber suspendido otro intento en abril por problemas eléctricos.

Los seis astronautas de la tripulación del transbordador Endeavour, incluyendo el italiano Roberto Vittori, empezaron a embarcar, con todo listo para el lanzamiento previsto para este lunes a las 12H56 GMT hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), informó la NASA.

Vistiendo su traje espacial anaranjado, la tripulación salió de los edificios del Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral (sudeste de EEUU) muy temprano, poco después de las 05H00 (09H00 GMT), y fue hacia el sitio del lanzamiento, a unos 15 km.

El comandante del vuelo, Mark Kelly, de 47 años, fue el primero en embarcar, seguido del copiloto, Greg Johnson, de 48.El cierre de la escotilla está previsto para las 06H56 locales (10H56 GMT), dos horas antes del despegue.

A poco del lanzamiento, continuaba habiendo 70% de chances de tener condiciones meteorológicas favorables.El llenado del tanque externo de combustible del Endeavour con cerca de dos millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquido a muy bajas temperaturas, terminó como previsto poco después de las 06H30 GMT.

El vuelo hacia la ISS será la última misión del Endeavour y la penúltima de la flota de la NASA. Programado inicialmente para el 29 de abril, este 25º y último vuelo del Endeavour había sido postergado apenas tres horas antes de su despegue debido a un desperfecto eléctrico en el compartimiento motor de la nave.

Los ingenieros, que no llegaron a identificar el origen preciso del problema eléctrico, procedieron a realizar múltiples pruebas luego de reemplazar todas las piezas sospechosas.La cuenta regresiva comenzó oficialmente el viernes a las 11H00 GMT, después de que los tripulantes llegaran al centro espacial Kennedy el jueves.

El Endeavour es el transbordador más joven de la flota original de seis aparatos, y transportará a la ISS el espectrómetro magnético Alpha 2 (AMS), un módulo experimental en física fundamental que costó miles de millones de dólares.El Endeavour "nació de la tragedia del Challenger", cuya explosión en 1986 llevó al Congreso a autorizar un año después la construcción de otra nave espacial. Fue lanzado por primera vez al espacio en 1992.

El Discovery, que hizo su último despegue en febrero y regresó en marzo, está siendo desarmado y sus piezas más importantes serán expuestas en un museo de Washington.

El prototipo Enterprise nunca voló al espacio y el Columbia explotó en 2003 cuando volvía a la Tierra.