Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Tecnología

Chile albergará telescopio internacional más grande del mundo

Chile y la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) suscribieron hoy un acuerdo para la ins...

Chile y la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) suscribieron hoy un acuerdo para la instalación del mayor telescopio del mundo.

Ese convenio fue firmado por el canciller chileno, Alfredo Moreno, y el director general del proyecto, Tim de Zeeuw.

Moreno, dijo que su país "concentra los cielos más limpios del planeta y, por lo mismo, alberga los más importantes centros de observación astronómica, y es parte de nuestra riqueza y es también parte de nuestra contribución a la humanidad".

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), con su espejo primario de 40 metros de diámetro, ha sido apodado como el "Ojo más grande del mundo en el cielo" y constituye el proyecto más ambicioso de ESO.

Se prevé que entre en operaciones a principios de la próxima década, y buscará una serie de notables primicias, incluyendo el seguimiento de planetas parecidos a la Tierra, que giran alrededor de otras estrellas en "zonas habitables" donde la vida podría existir.

Por su parte, Tim de Zeeuw comentó que el convenio hacía posible la construcción del E-ELT como parte del sistema del Very Large Telescope, y "aumenta en gran medida nuestra participación y cooperación con la sociedad chilena y abrirá nuevas posibilidades de grandes descubrimientos y avances tecnológicos".

Chile alberga numerosos telescopios internacionales, lo que demuestra su interés en la promoción de la tecnología y la ciencia.

Este telescopio se integrará al Observatorio Paranal, que comprende al Very Large Telescope (VLT), el Interferómetro del VLT y los Telescopios de Rastreo.

Cerro Paranal está a sólo 20 kilómetros de Cerro Armazones y gran parte de la infraestructura puede ser compartida entre los dos sitios.

El país sudamericano donará a ESO los terrenos que albergarán al telescopio, equivalentes a 189 km2 de tierra alrededor del Cerro Armazones.

Además, entregará una concesión por 50 años en el área circundante que representan 362 km2 adicionales, que protegerán el E-ELT de la contaminación lumínica y la explotación minera.

Con los actuales 719 km2 de terreno alrededor de Cerro Paranal, la superficie total protegida en todo el complejo Paranal-Armazones llegará así a 1.270 km2.

Finalmente, el gobierno de Chile se comprometió a dar apoyo a la infraestructura del telescopio, como el mantenimiento del sistema vial que lo conectará con Antofagasta y en el estudio de posibles soluciones de suministro de energía renovable.