Software brasileño gratuito permite controlar el riego en la agricultura

Actualizado
  • 12/12/2011 21:56
Creado
  • 12/12/2011 21:56
Un software desarrollado por ingenieros brasileños y que puede ser bajado gratuitamente en la internet le permite a los agricultores med...

Un software desarrollado por ingenieros brasileños y que puede ser bajado gratuitamente en la internet le permite a los agricultores medir la cantidad adecuada de agua que necesitan sus cultivos a partir de las condiciones climáticas de las áreas agrícolas.

El programa informático para la gestión racional del agua en sistemas agrícolas de riego fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Estado de Sao Paulo (Unesp), informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió parte del proyecto.

El programa, bautizado como "Sistema de Manejo de Agricultura de Riego" (SMAI, por sus siglas en portugués), fue ideado por el ingeniero Fernando Braz Tangeriono Hernández, investigador del Área de Hidráulica y Riego de la Facultad de Ingeniería de la Unesp.

"El sistema puede ser usado en cualquier tipo de cultivo y es muy versátil. Si el agricultor dispone de todas las variables climáticas, podrá usarlas para calcular la evaporación-transpiración en su área de cultivo y, consecuentemente, la cantidad de agua que tiene que reponer", explicó el ingeniero.

"En caso de que le falte el dato sobre alguna variable climática, podrá calcularla gracias a las ecuaciones disponibles en el programa", agregó.

El software es resultado de una investigación sobre disponibilidad de agua en cuencas hidrográficas con cambios en el uso de la tierra en la que participaron el analista de sistemas Jean Carlos Quaresma Mariano y el ingeniero ambiental Gilmar Oliveira Santos.

Su principal función es calcular con rapidez y eficacia la evaporación-transpiración, que es la pérdida del agua del suelo por evaporación y la pérdida de agua de la planta por transpiración.

El software puede hacer los cálculos tanto para un cultivo estándar como para una especie vegetal específica.

El sistema tiene como base la ecuación Penman-Monteith, que es la misma fórmula empleada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según Hernández, la principal ventaja de la herramienta es su fácil uso."Una guía le muestra al usuario cómo ingresar los datos a partir de una planilla. Creemos que el usuario no tendrá dificultades para utilizarla", afirmó.

De acuerdo con el ingeniero, otra ventaja es que el sistema puede ser usado en cualquier región sin necesidad de adaptaciones.

"Tal vez la mayor dificultad sea que el usuario disponga de las variables climáticas de la región de interés y también la divulgación de las mismas diariamente", aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus