Desarrolla UNAM piel y huesos humanos con ingeniería de tejidos

Actualizado
  • 02/01/2012 16:06
Creado
  • 02/01/2012 16:06
Un equipo de expertos de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM cultiva piel humana y produce huesos con base en la ingeniería de teji...

Un equipo de expertos de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM cultiva piel humana y produce huesos con base en la ingeniería de tejidos, lo que abriría un prometedor futuro para millones de personas que sufren todo tipo de lesiones orgánicas.

En un comunicado difundido hoy por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el jefe de Departamento de Biología Celular y Tisular de la FM, Andrés Castell Rodríguez, dijo que la piel se colocará en pacientes quemados o personas con cicatrices hipertróficas o queloides, o con gran retracción cutánea en alguna parte del cuerpo.

El científico explicó que para alcanzar estos objetivos se requieren tres elementos: células que puedan ser diferenciadas a otro tipo celular -como de tejidos adiposos o de médula ósea, andamios elaborados con biomateriales y factores de crecimiento.

"Si se toman células de cartílago y se colocan en un plato de cultivo, cambian de forma, se alargan y comienzan a producir colágena (estructura fibrosa) tipo 1, no tipo 2, que es la del cartílago", expuso.

Añadió que si uno las toma y las coloca en un "andamio", adquiere una forma redondeada y producen colágena tipo 2, no tipo 1.

"Con esta técnica se toma una biopsia de la propia piel del paciente, lo que evita un posible rechazo; luego la cultivamos en pequeñas cajas y la expandimos. Podemos producir dos metros cuadrados en 20 días", afirmó.

Castell Rodríguez y sus colaboradores producen también hueso para pacientes que presentan pérdida o nula recuperación de masa por fracturas u otros incidentes.

Desde hace algunos meses, los investigadores llevan a cabo un estudio en el Instituto Nacional de Rehabilitación, que consiste en transformar células de médula ósea en osteoblastos o células de hueso a partir de un gel de plasma, que son colocados en la cabeza de fémur de niños y adolescentes que presentan necrosis en esa zona.

Los científicos inyectan a estos pacientes para examinar la recuperación del volumen que han perdido. "El estudio concluirá en abril o mayo de 2012, y esperamos tener los resultados dentro de un año", agregó Castell.

Otro proyecto de Castell Rodríguez y sus colaboradores es crear, a mediano plazo, una Unidad de Ingeniería de Tejidos en la Facultad de Medicina, donde se produzcan distintos tejidos y órganos destinados a hospitales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus