Identifican en Brasil hongo que reduce impacto de lixiviados en ambiente

Actualizado
  • 04/01/2012 20:26
Creado
  • 04/01/2012 20:26
Una investigadora brasileña identificó dos tipos de hongos que pueden ser usados para combatir la contaminación ambiental provocada por ...

Una investigadora brasileña identificó dos tipos de hongos que pueden ser usados para combatir la contaminación ambiental provocada por los lixiviados, como son conocidos los líquidos con materia orgánica producidos por basureros, depósitos de residuos y hasta cementerios.

Estos líquidos son una importante amenaza a la salud y al ambiente en las ciudades debido a que pueden contaminar las aguas subterráneas.

Los hongos con potencial enzimático para combatir este tipo de contaminación fueron identificados por la especialista Adriana Nunes, investigadora de la Universidad del Estado de Amazonas (UEA), informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Amazonas (Fapeam), que financió parte del estudio.

El uso de hongos para filtrar los lixiviados es una alternativa viable y sustentable para combatir un tipo de contaminación de difícil control, según el estudio.

La especialista probó varios tipos de hongos que ya son conocidos por poseer enzimas capaces de degradar materia orgánica, y que son usados para reciclar nutrientes y mantener ecosistemas.

"El lixiviado es la sustancia líquida resultante del proceso de putrefacción de las materias orgánicas encontradas en los basureros y rellenos sanitarios que causa daños al medio ambiente", según la investigadora.

Nunes asegura estar ya en la fase final de pruebas de la tecnología alternativa que desarrolló para combatir la contaminación provocada por estos residuos.

La fase inicial terminó con resultados prometedores debido a que permitió identificar dos hongos eficaces para controlar el lixiviado, que, al contaminar fuentes de agua, tiene potencialidad para afectar a los peces, así como a frutas, verduras y legumbres que utilizan estas aguas para el riego.

Las pruebas realizadas en laboratorio mostraron que, en caso de que se les ubique en ambientes de escasez nutricional, los hongos identificados pueden retener las sustancias orgánicas presentes en el lixiviado.

"Verificamos la capacidad de crecimiento de los hongos en este tipo de ambiente. Los hongos vedaron la proliferación del lixiviado", según la especialista.

La investigadora se propone estudiar ahora las propiedades fisicoquímicas y la actividad enzimática relacionadas con la degradación de estos residuos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus