Hallan en Brasil dibujo rupestre de 10 mil 500 años de antiguedad

Actualizado
  • 23/02/2012 21:36
Creado
  • 23/02/2012 21:36
Arqueólogos brasileños hallaron un grabado rupestre de unos 10 mil 500 años, en una caverna del estado de Minas Gerais (sudeste), que p...

Arqueólogos brasileños hallaron un grabado rupestre de unos 10 mil 500 años, en una caverna del estado de Minas Gerais (sudeste), que puede ser el dibujo más antiguo de toda América, informó hoy la prensa científica.

La figura antropomórfica tiene 30 centímetros de altura y 20 de ancho y está grabada sobre la piedra de una caverna de Lagoa Santa, donde también fue descubierto el esqueleto de "Luzía", uno de los vestigios más antiguos del hombre americano.

El hallazgo y su importancia para la arqueología fue descrito en un artículo publicado por el brasileño Walter Neves, investigador de la Universidad de Sao Paulo, en la última edición de la revista científica estadounidense "PLoS ONE".

Según Neves, pese a que hay otros vestigios de arte rupestre muy antiguos en Argentina, Brasil y Estados Unidos, el descubierto en Lagoa Santa "es la más antigua prueba indiscutible del arte en las rocas en América".

El dibujo representa a un hombre con brazos y piernas extendidas, manos y pies con tres dedos, y un pene erecto y grande.

Dibujos similares han sido encontrados en otras regiones del país.

La edad del relieve hallado en Lagoa Santa fue calculada con dos métodos diferentes y los resultados fueron complementados con el análisis de restos de carbón de hogueras acumulados alrededor de la imagen, según se explica en el artículo.

Según especialistas brasileños, el dibujo pone en duda la teoría de que el hombre ocupó América tras haber atravesado el Estrecho de Bering hace 12.000 años.

Ello debido a que difícilmente habría atravesado todo el continente, desde Alaska hasta el Cono Sur, para establecerse en Brasil, en apenas 1.500 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus