Temas Especiales

30 de May de 2020

Tecnología

ESET descubre una de las botnet de mayor crecimiento en Latinoamérica

Después de varios meses de investigación, ESET, empresa líder en detección proactiva de amenazas, informa que el gusano Dorkbot continú...

Después de varios meses de investigación, ESET, empresa líder en detección proactiva de amenazas, informa que el gusano Dorkbot continúa siendo una de las amenazas con mayor índice de detección en Latinoamerica.

El código malicioso, propagado principalmente a través de redes sociales, convierte a los equipos infectados en parte de una red botnet, roba credenciales de acceso de los usuarios y reliza ataques de phishing contra bancos de la región.

La botnet (

es un término que hace referencia a un conjunto de robots informáticos o bots, que se ejecutan de manera autónoma y automática), que ya lleva reclutados más de 81mil equipos en Latinoamérica, se convierte de este modo en una de las botnet más importantes de la región. Chile, es el país más comprometido con el 44 por ciento de equipos infectados, lo sigue Perú con el 15 por ciento y luego Argentina con el 11 por ciento.

La investigación también puso de manifiesto que, además del ataque de phishing utilizando 6 reconocidos bancos de la región y la propagación a través de las redes sociales, Dorkbot cuenta con un módulo de robo de información.

Esto quiere decir que cuando el usuario infectado se conecta a servicios como Gmail, Facebook, Hotmail o Twitter, sus credenciales de acceso se envían al atacante. De este modo, el ciberdelincuente vuelve a propagar la amenaza con las credenciales obtenidas de los equipos zombis.

Según los datos obtenidos por el Laboratorio de Análisis e Investigación de ESET Latinoamérica se han logrado vulnerar más de 1 mil 500 cuentas corporativas.

Este incidente es especialmente preocupante cuando se ocasiona a nivel empresarial ya que puede generar daños en la reputación de la empresa afectada, ocasionar pérdidas de datos o robo de información sensible así como también provocar un mal funcionamiento de la red corporativa.

“Los resultados de la investigación confirman la tendencia que pone de manifiesto el aumento en el desarrollo de botnet en nuestro continente así como también la ejecución de ataques locales. A su vez, podemos afirmar que esta botnet, entre otras acciones, está orientada al robo de cuentas corporativas.

Este aspecto pone especialmente de manifiesto la importancia de mantenerse informado y de contar con las herramientas necesarias para prevenir ataques informáticos en los entornos corporativos”, comenta Pablo Ramos, Security Researcher de ESET Latinoamérica.