La sonda estadounidense Dawn se aleja de órbita del asteroide Vesta

Actualizado
  • 06/09/2012 22:23
Creado
  • 06/09/2012 22:23
La sonda estadounidense Dawn dejó la órbita de Vesta, uno de los mayores asteroides del Sistema Solar, para dirigirse hacia Ceres, un pl...

La sonda estadounidense Dawn dejó la órbita de Vesta, uno de los mayores asteroides del Sistema Solar, para dirigirse hacia Ceres, un planeta enano que alcanzará en 2015, afirmó la NASA este jueves.

Dawn se alejó de Vesta a las 06H26 GMT del miércoles, según precisó la NASA en su página de internet.

Las comunicaciones con la sonda espacial a través de la red de transmisión del espacio profundo confirmó la salida de la órbita de Vesta, añadió la agencia espacial estadounidense.

Lanzada el 27 de septiembre de 2007, Dawn se situó en la órbita de Vesta el 16 de julio de 2011.

Durante un período de un año la sonda robotizada de 1,21 toneladas que mide 1,64 metros de ancho y 1,27 de largo, cartografió los detalles de la superficie hasta entonces desconocida de Vesta.

Uno de los principales objetivos de la misión Dawn es "captar los primeros momentos del nacimiento del Sistema Solar" hace 4.600 millones de años al intentar entender la formación de este asteroide y del planeta enano, Ceres, situado entre Marte y Júpiter, explicó la NASA.

Los datos recolectados ayudarán a los científicos a descubrir ciertos secretos del nacimiento y evolución del Sistema Solar, incluida la Tierra.

Para llevar a cabo su misión, Dawn está equipada con una cámera de alta definición y dos espectrómetros. Cuenta, además, con un motor eléctrico de propulsión iónica que asegura una potencia constante que le permite alcanzar grandes velocidades. Ceres, descubierto en 1801, tiene una forma esférica con un diámetro de 960 kilómetros. Está compuesto en un 25% de agua en forma de hielo espeso alrededor de su núcleo rocoso.

Este asteroide fue clasificado en 2006 com uno de los tres "planetas enanos" de nuestro Sistema Solar junto a Plutón y Eris, según una nueva definición de la Unión Astronómica Internacional, y luego de un debate sobre el estatus de Plutón que acabo perdiendo su título de planeta.

Vesta, descubierta en 1807, es una gran roca de forma irregular y sin rastros de agua con un núcleo formado de hierro y un diámetro medio de 520 kilómetros. Dawn habrá recorrido un total de 5.100 millones de kilómetros en una misión de un costo de 466 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus