Temas Especiales

06 de Feb de 2023

Tecnología

Apple presenta, por fin, su más ligero y potente nuevo teléfono iPhone 5

El gigante informático estadounidense Apple presentó este miércoles su esperadísima nueva versión de su icónico teléfono iPhone 5, más ...

El gigante informático estadounidense Apple presentó este miércoles su esperadísima nueva versión de su icónico teléfono iPhone 5, más ligero que su predecesor pero con una pantalla más grande, que saldrá a la venta el 21 de septiembre por un precio inicial de 199 dólares, según anunció la compañía californiana.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, calificó el lanzamiento como "lo más grande que le ha ocurrido a iPhone desde el iPhone".

"Es una joya absoluta. El software y el trabajo de ingeniería que requirió (el desarrollo de) este producto es el mayor desafío que ha realizado nunca nuestro equipo", afirmó, por su parte, el jefe de marketing de Apple, Phil Schiller, en una repleta sala de prensa durante el lanzamiento en San Francisco (oeste de EEUU).

"Incluso con una pantalla más grande, el iPhone 5 es el iPhone más fino que nunca hemos fabricado, el teléfono inteligente más delgado del mundo, y pesa 112 gramos", afirmó Schiller. "Esto es un 20% más ligero que el iPhone 4S", precisó .El aparato podrá ser reservado a partir del 14 de septiembre y el 21 podrá encontrarse en las tiendas de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Australia, Hong Kong, Singapur y Japón.

La lista será ampliada a 20 países más una semana después y el dispositivo estará disponible en 100 países de aquí hasta el final del año.Como ocurrió con su predecesor, los precios en Estados Unidos irán desde los 199 dólares con un contrato de dos años hasta los 299 y 399 dólares de las versiones dotadas de una mayor memoria.

La presentación ha sido una de las más esperadas en el mundo de la tecnología, y se ha visto acompañada de rumores y filtraciones durante meses acerca del nuevo dispositivo de la mayor compañía de este pujante sector.

Además, Schiller destacó la resistencia "increíble" de su batería: 8 horas de conversación y 10 de comunicación wifi.

El aparato también es compatible con la norma de telefonía LTE, la más rápida que existe actualmente.Schiller describió que el nuevo y más largo iPhone, hecho de vidrio y aluminio, muestra un nuevo diseño que puede acomodarse a la palma de para alinearse de forma natural con los pulgares de la mano.

"Todo lo que hagan se verá genial en esta preciosa pantalla ancha", dijo, describiendo la llamada pantalla Retina de alta definición de 10 centímetros usada en otros dispositivos de Apple.

El iPhone 5 también posee un nuevo procesador A6 que, según Schiller, dobla la velocidad para descargarse gráficos de la web.

Además, el nuevo dispositivo incluye una cámara mejorada con "un nuevo dinámico modo para luz baja" y "un preciso alineamiento de las lentes", subrayó Schiller.

Por otra parte, Apple instaló también su propio software de mapas, además de actualizar su asistente vocal conocido como Siri e incluir Facebook en su sistema operativo iOS.Apple es el número dos mundial en el mercado de los teléfonos inteligentes, con un 16,9% de cuota de mercado en el segundo trimestre, frente al 32,6% del surcoreano Samsung, según las estimaciones de la consultora IDC.

--Popularidad y expectación inigualable--Sin embargo, su iPhone posee una popularidad inigualable hasta el momento y es el único capaz de provocar una expectación similar.

Los analistas esperan una riada de seguidores en las tiendas en el momento que se comercialice, además de unas ventas de decenas de millones de ejemplares de aquí a final de año.

La consultora Katy Huberty, de la firma Morgan Stanley, dijo que es posible que Apple venda entre 48 y 53 millones de iPhones en el cuarto trimestre y "hasta 266 millones" en 2013.

La analista apuntó, además, que la compañía podría vender entre ocho y diez millones en el tercer trimestre o, únicamente, en los días que sigan a su lanzamiento comercial.

Según otro análisis de JP Morgan Chase, unos ocho millones de ejemplares podrían venderse en el mercado estadounidense este año, lo suficiente para aumentar medio punto los niveles de la actividad económica estadounidense.

Sin embargo, el analista de NPD Stephen Baker opinó que el importantísimo mercado de Estados Undios tiene "dinámicas muy diferentes" que las que presentaba en los anteriores lanzamientos de iPhone, por lo que ello puede derivar en un impacto diferente de uno de los productos más emblemáticos de Apple.

Teniendo en cuenta que Apple ya se ha hecho con una gran parte del mercado, Baker razona que será "más difícil para Apple seducir a clientes de sus debilitados competidores, ya que la mayoría de esas ganancias ya han sido obtenidas".

Pero la compañía californiana disfruta de una fuerte lealtad de sus consumidores y sigue ganando usuarios, aunque perdió cuota de ventas en el creciente mercado de los teléfonos inteligentes, dominado por el sistema operativo Android de Google.

Los celulares regidos por Android continúan dominando el mercado estadounidense con el 52,2% de cuota en los últimos meses, pero el iOS de Apple es la segunda plataforma más utilizada con el 33,4% de usuarios, según un estudio de comScore.

Apple está inmerso en un litigio internacional con Samsung sobre violación de patentes y está intentado que se prohíba la venta en Estados Unidos de algunos dispositivos de Samsung tras una importante victoria judicial en California el pasado mes.

Las acciones de Apple, que alcanzaron valores récord esta semana y aumentaron la posición de la compañía como la empresa más valiosa, aumentaron un modesto 1,39% hasta los 666,79 dólares tras las noticias del lanzamiento.

Una gran expectación se ha generado también alrededor de Apple sobre el futuro lanzamiento de una versión más pequeña de su iPad, líder en el mercado de las tabletas en los últimos meses.