Observatorio chileno descubre un exoplaneta similar a la Tierra

Actualizado
  • 16/10/2012 22:02
Creado
  • 16/10/2012 22:02
Astrónomos europeos descubrieron en el observatorio de La Silla (norte de Chile) un exoplaneta con características similares a la Tierra...

Astrónomos europeos descubrieron en el observatorio de La Silla (norte de Chile) un exoplaneta con características similares a la Tierra, ubicado en el sistema estelar más cercano a nuestro planeta, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).

"Astrónomos europeos han descubierto un planeta con una masa similar a la de la Tierra orbitando una estrella en el sistema Alfa Centauri, el más cercano a la Tierra", indicó un comunicado de ESO.

El exoplaneta es el más liviano de los descubiertos alrededor de una estrella parecida al sol, de la que orbita a unos seis millones de kilómetros de distancia, separación que es mucho menor que la de Mercurio con respecto al Sol en nuestro Sistema Solar, agrega la nota.

El descubrimiento confirma las especulaciones de los astrónomos sobre la posibilidad de la existencia de planetas orbitando alrededor de estos cuerpos, ya que sería el lugar más cercano en el que encontrar un huésped que pudiera albergar vida más allá del Sistema Solar, indica la ESO.

"Nuestras observaciones se prolongaron durante más de cuatro años, utilizando el instrumento HARPS, y han relevado una señal diminuta, pero real", dijo Xavier Dumusque, uno de los astrónomos que realizó el descubrimiento.

Los astrónomos detectaron el exoplaneta gracias al instrumento conocido como "Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión" (HARPS por sus siglas en inglés) instalado en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio La Silla.

"íEs un descubrimiento extraordinario y ha llevado nuestra tecnología hasta sus límites!", agregó Dumusque.

El observatorio La Silla está instalado a 2.400 metros de altitud en el desierto de Atacama, unos 1.400 kilómetros al norte de Santiago, y cuenta con 18 telescopios.

Desde 1995, más de 800 exoplanetas han sido descubiertos por distintos equipos de astrónomos, según la nota de ESO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus