Un planeta que podría ser habitado

Actualizado
  • 11/11/2012 01:00
Creado
  • 11/11/2012 01:00
PANAMÁ. La astronomía sigue generando interés con sus nuevos descubrimientos. El más reciente fue el hallazgo de un planeta que posee ca...

PANAMÁ. La astronomía sigue generando interés con sus nuevos descubrimientos. El más reciente fue el hallazgo de un planeta que posee características para ser habitable.

El astro que, ha sido bautizado como HD 40307g, tiene siete veces el tamaño de nuestro planeta y aparentemente tiene una atmósfera y agua suficiente para ser habitado, aseguró Hugh Jones, astrónomo de la Universidad de Hertfordshire.

El equipo internacional de astrónomos que lo descubrió determinó que se encuentra a 42 años luz de la Tierra y en la zona habitable de la estrella enana (HD 40307), que no es exactamente como el Sol. Es más pequeña, más fría y emite rayos de luz anaranjados, aseguran en Terra.com

El HD 40307g forma parte de un sistema de seis planetas que gira alrededor de la estrella enana.

En un principio los astrónomos llegaron a creer que el sistema estaba compuesto por tres planetas y que se hallaban muy cerca de la estrella como para contener agua líquida, dijo Mikko Tuomi, autor principal del estudio. Pero para su sorpresa se hallaron con otros tres planetas que emitían señales falsas producto de la actividad estelar, según una publicación del portal digital de Mundo.es

Entre los últimos tres planetas se hallaba el HD 40307g, que ahora es conocido como la ‘supertierra’ por su alto potencial para albergar vida.

SIMILITUDES CON LA TIERRA

La ‘supertierra’ gira alrededor de su estrella en una órbita similar a la de la Tierra con el Sol. Esto indicó a los científicos que puede recibir de su estrella la misma cantidad de luz que recibe la Tierra del Sol, lo que aumenta su posibilidad de ser habitable.

Pero se cree además, que tiene día y noche. Es decir que el movimiento de rotación alrededor de su estrella es similar al de la Tierra con el Sol.

Tiene todas las características para albergar vida pero esto no significa que haya seres humanos, han aclarado los astrónomos. Ellos se refieren a vida bacteriológica.

A pesar de ello, no se ha hallado otro lugar en el universo más parecido a la Tierra.

‘No hay forma mejor de crear un entorno similar a la Tierra’, ha señalado Tuomi, a la agencia de noticias europapress.com.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus