Sistema brasileño de radios móviles opera sin redes de telecomunicación

Actualizado
  • 04/12/2012 21:38
Creado
  • 04/12/2012 21:38
Un grupo de investigadores brasileños desarrolló un sistema de radios móviles digitales capaz de operar sin la instalación previa de tor...

Un grupo de investigadores brasileños desarrolló un sistema de radios móviles digitales capaz de operar sin la instalación previa de torres, antenas o redes de telecomunicaciones y que ya despertó el interés del Ejército de Brasil para sus comunicaciones.

La inédita tecnología fue desarrollada por investigadores de la Solentech, una empresa innovadora incubada en la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (PUC-RS), en la sureña ciudad de Porto Alegre, informó el martes Ciencia Hoje, el portal de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

El sistema permite la transmisión de voz, datos e imágenes y cada radio está equipada con una cámara y con un localizador GPS.

Por su capacidad para operar sin necesitar conexión a redes de torres o antenas fijas, la tecnología es ideal para ser usadas en situaciones de catástrofes naturales o en locales aislados sin infraestructuras de telecomunicaciones.

"Es un sistema de comunicaciones ideal para militares, policías y bomberos, que frecuentemente enfrentan situaciones en las que no pueden usar redes convencionales de telecomunicaciones", explicó el ingeniero electricista Sebastién Rondineau, director de Solentech.

Mientras que los radios y los teléfonos celulares necesitan de redes y torres que ofrezcan señal de telecomunicación para poder comunicar dos usuarios, los radios del sistema brasileño funcionan simultáneamente como roteador.

Es decir que, además de transmitir y recibir señales, pueden servir como puente para la conexión entre otros dos aparatos.

"Como el alcance entre un equipo y otro es de tres kilómetros, con cuatro radios ese alcance puede ser elevado a nueve kilómetros y así sucesivamente", explicó Rondineau.

El ingeniero explicó que una empresa de Estados Unidos desarrolló un sistema semejante pero aclaró que el brasileño, ya testado y aprobado por el Centro de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército Brasileño, tiene algunas diferencias y ventajas.

La tecnología brasileña, además de transmitir voz y datos, puede transmitir las imágenes de las cámaras instaladas en cada radio.

El sistema brasileño también cuenta con el localizador GPS que permite al comando central conocer la posición exacta de cada uno de los portadores de las radios.

La red opera en la franja de frecuencia de entre 2,4 y 2,5 GHz y su transmisión es criptografiada para evitar el riesgo de interferencia o de escucha de las informaciones.

Rondineau dijo que, por tener la patente y exclusividad de la tecnología en Brasil, espera adjudicarse el contrato para ofrecer el sistema en una licitación que el Ejército brasileño lanzará a comienzos del próximo año.

El ingeniero agregó que los costos de fabricación de los radios digitales son inferiores a los aparatos actualmente usados por las Fuerzas Armadas de Brasil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus