Brasil ahorrará en semáforos LED

Actualizado
  • 07/07/2013 02:00
Creado
  • 07/07/2013 02:00
BRASIL. En comparación con la tecnología incandescente utilizada en ese momento globalmente, los LED consumen 80% menos de energía y dur...

BRASIL. En comparación con la tecnología incandescente utilizada en ese momento globalmente, los LED consumen 80% menos de energía y duran diez veces más.

Las autoridades de tránsito en Bauru, ciudad del interior de São Paulo, Brasil, donde nació Pelé, están modernizando el sistema de semáforos gracias a la instalación de más de 2000 semáforos LED de GE. Se espera que la iniciativa le permita a la ciudad un ahorro de más de $2 millones en costos de energía y mantenimiento durante 10 años, que es la vida útil de los LEDs.

La modernización es parte de un programa de eficiencia energética dirigido por la empresa de energía de Sao Paulo, en colaboración con el gobierno de la ciudad.

‘Cuando empezamos a buscar una nueva solución, teníamos exigencias muy estrictas para encontrar un producto que nos ayudará a maximizar el ahorro de energía y la calidad de la luz’, dijo Tadeu Marney Antunes, director comercial de CPFL (compañía proveedora de energía para el interior de São Paulo). ‘Los semáforos de GE no sólo ahorrarán dinero, sino que mejorarán la calidad de nuestras señales de tráfico.’

Una de las razones principales por las que el departamento de tránsito seleccionó los semáforos LED de GE para este proyecto es por su capacidad de eliminar el ‘efecto fantasma’, que se produce por la incidencia de la luz solar en los semáforos, generando la falsa impresión de que una señal verde de ‘avanzar’ o una roja para ‘parar’ están encendidas cuando en realidad no lo están.

Según Alexandre Ferrari, director general de GE Lighting Brasil, los semáforos de LED mejorarán también la experiencia de los automovilistas y peatones.

‘Nuestros semáforos LED ofrecen una mayor visibilidad y uniformidad de la luz, por lo que es más fácil identificar qué color está indicado a cualquier distancia’.

Los 2,000 nuevos semáforos fueron programados para ser instalados a finales de junio.

SOLUCIONES EN PANAMÁ

‘Por las características de Panamá, en donde los semáforos se han puesto hace relativamente poco, la tecnología LED es una excelente opción para ahorrar energía de una manera sostensible’, confesó Danny Ra mírez, Director Comercial de Ventas para Centro América y El Caribe de GE Lighting al ser preguntado si este sistema podría ser aplicado en Panamá.

Por un tema de ahorro energético cada vez son más las ciudades que están cambiado su tecnología de iluminación de semáforos e iluminación pública a los LED en Latinoamérica según el funcionario que también considera que existe a nivel internacional una tendencia a la adopción de tecnología LED para iluminación publica y señalización de tránsito.

Aunque aún no existe interés por parte del gobierno panameño ni se han hecho estudios sobre el consumo de energía en los semáforos de Panamá, Ramírez no dudó en expresar que ‘el portafolio de soluciones de GE Lighting está disponible en Panamá y preparado para atender las necesidades de iluminación para tránsito en el momento en el que país decida emprender un cambio de tecnología’ apuntó.

En Panamá se utilizan los LED tanto en iluminación de espacios públicos como privados y la calidad de la luz es muchísimo mayor que con los bombillos tradicionales. El ahorro que aportan también es muy significativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus