Robot asistirá a la tercera edad

Actualizado
  • 28/07/2013 02:00
Creado
  • 28/07/2013 02:00
MÉXICO. Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica mexicano (INAOE) crearon un robot de servicio llamado...

MÉXICO. Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica mexicano (INAOE) crearon un robot de servicio llamado ‘Markovito’, cuya principal función es asistir en diferentes labores a personas de la tercera edad, discapacitadas y enfermas.

De acuerdo con Eduardo Morales Manzanares, investigador del proyecto, el de sarrollo de este tipo de robots atenderá en un futuro no muy lejano los retos que trae consigo el cambio poblacional.

‘Markovito’ está provisto de una serie de sensores que calculan distancias y detectan obstáculos, cámaras, tres computadoras, dos controladores Kinect (le permiten reconocer objetos e imágenes en tres dimensiones), micrófonos, bocinas y un brazo robótico para manipular objetos.

El robot puede detectar la presencia de personas en el ambiente, identificar sus rasgos físicos, seguirlas, interactuar con ellas por medio de la voz, tomar objetos y entregarlos a quien se los haya solicitado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus