Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Tecnología

Origen del perro podría ser Europa

EEUU. Durante años, los científicos se han visto intrigados por el origen del mejor amigo del hombre. Los fósiles de perro más antiguos ...

EEUU. Durante años, los científicos se han visto intrigados por el origen del mejor amigo del hombre. Los fósiles de perro más antiguos que se conocen proceden de Europa. Pero estudios con ADN han apuntado al este de Asia y el Oriente Medio. Ahora, un estudio amplio de ADN sugiere que los perros se originaron en Europa hace 19.000 a 32.000 años.

Los expertos elogiaron el nuevo estudio pero advirtieron que no pondrán fin al debate.

Los científicos coinciden generalmente en señalar que el perro surgió del lobo para convertirse en el primer animal domesticado. Sus antecesores lobos empezaron a asociarse con los seres humanos, quizás atraídos por los alimentos en los vaciaderos de basura y restos de animales dejados por los cazadores humanos. Durante ese proceso se fueron domando y los científicos creen que los seres humanos los hallaron útiles para cazar y para custodiar. Durante un período muy largo en este ambiente humano, los lobos fueron convirtiéndose gradualmente en los primeros perros.

El intento más reciente por determinar dónde ocurrió esta transición fue publicado el pasado jueves en línea por la revista Science.

MUESTRAS

Los investigadores recogieron muestras de ADN de fósiles de 18 antiguas criaturas semejantes a lobos y perros que vivieron hace 36.000 años en Argentina, Bélgica, Alemania, Rusia, Suiza y Estados Unidos. Compararon el material genético con muestras modernas de 49 lobos de América del Norte, Asia, Europa y el Oriente Medio, 77 perros de una amplia variedad de razas, y cuatro coyotes.

El ADN de los perros modernos mostró semejanzas al material genético de los antiguos especímenes europeos y los lobos europeos modernos, reportaron los investigadores.

EVOLUCIÓN

Los primeros perros evolucionaron asociándose con cazadores-recolectores en vez de agricultores, puesto que los perros evidentemente aparecieron antes de la agricultura, dijeron.

‘Ahora, en base a evidencias genéticas, hay tres hipótesis sobre el origen de los perros’, afirmó Robert Wayne, de la Universidad de California en Los Angeles, uno de los autores del estudio.

Dijo que sus resultados sugieren más bien Europa que el este del Asia o el Oriente Medio. Agregó que el tipo de lobo que dio origen al perro se ha extinguido.

Olaf Thalmann, de la Universidad de Turku in Finlandia, otro de los autores, aclaró que no significa que Europa sea el único lugar donde surgieron los perros. ‘Llegamos a la conclusión de que Europa desempeñó un papel importante en el proceso de domesticación’, dijo en un correo electrónico.

COMODIDAD

En el siglo XXI, los investigadores han alcanzado un consenso casi absoluto acerca de que es muy posible que la domesticación del perro empezara más por la adaptación espontánea de este al acercarse a vivir junto al hombre que por la voluntad humana. Esto se debe a que vivir junto al hombre siempre fue ventajoso para el cánido. Un perro viviendo en una comunidad humana, aún en la Antigüedad, podía alimentarse con menos esfuerzo que uno salvaje, podía vivir en mejores condiciones con el cuidado humano.