Lanzan "ecosurf" en Perú con tablas hechas con botellas de plástico

Actualizado
  • 27/02/2014 18:58
Creado
  • 27/02/2014 18:58
La playa La Estrella, punto de encuentro de decenas de surfistas en Lima, acogió el jueves una singular experiencia que se pone en prác...

La playa La Estrella, punto de encuentro de decenas de surfistas en Lima, acogió el jueves una singular experiencia que se pone en práctica en Perú por primera vez: tablas hechas con botellas de plástico recicladas como parte de un proyecto ecológico.

El proyecto -llamado "ecosurf"- consiste en la fabricación de tablas, que serán destinadas a un programa municipal de clases de surf a niños, utilizando botellas plásticas recuperadas de las playas.

El objetivo, para el que se recurre a uno de los deportes más populares del país, es promover el cuidado del medio ambiente a través del respeto del mar evitando arrojar basura al océano Pacífico.

"Es la primera experiencia en Perú de este proyecto, la idea es que surja como incentivo para que otras municipalidades nos imiten y podamos tener un circuito de tablas ecológicas", dijo en la playa a periodistas Jimena Giraldo, subgerente de desarrollo ambiental de la Municipalidad de Miraflores, distrito limeño que lanzó el proyecto junto a organizaciones ambientalistas y de surfistas.

La iniciativa busca llamar la atención y sensibilizar a la población sobre lo perjudicial que es para la preservación del medio ambiente arrojar desechos en las playas y en el mar.

Las eco-tablas tienen un promedio de vida menor a las tablas tradicionales, ya que pueden ser utilizadas por unos seis años, según los promotores del proyecto, que prevén iniciar a mediados de marzo las clases de surf a niños.

El proyecto se inspira en uno similar realizado en Brasil, conocido como Projeto Prancha Ecologica, que se inició el 2009 en la región de Garopaba (Santa Catarina, sur).

En Perú el surf es un deporte muy popular al que acceden todos las clases sociales y ha crecido especialmente en la última década. Actualmente cuenta con unos 100.000 tablistas, según Olas Perú, la escuela de surf más antigua del país, fundada en 1992.

En los últimos años Perú contó con varios títulos mundiales de surf con Sofía Mulanovich, campeona mundial femenina en 2004, y Clemente Piccolo, campeón mundial en tabla larga en 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus