Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Tecnología

Que no te pase lo de Jennifer Lawrence

Consejos para que la información que guardas en dispositivos no sea vulnerable a un ataque cibernético

Que no te pase lo de Jennifer Lawrence
Que no te pase lo de Jennifer Lawrence

La última víctima famosa con fotos desnudas difundidas por un hacker es Jennifer Lawrence, pero está lejos de ser la primera.

De Kim Kardashian a Rihanna, celebridades se han visto involucradas en poses sugestivas e incluso videos explícitos sacados de sus propios celulares.

Y la noticia ha llamado la atención de medios alrededor del globo, que con las imágenes o sin ellas, replican el incidente.

Tal vez por ello, y aunque el ciudadano común por lo general no es el objetivo de la mente detrás de un crimen cibernético, lo que le sucedió a la actriz estadounidense hace que algunos pensemos en la propia privacidad.

Por ello, hemos recopilado una serie de consejos que ayudarán a robustecer sistemas de seguridad en dispositivos móviles:

DESACTIVA LA OPCIÓN DE SUBIR AUTOMÁTICAMENTE LAS FOTOS A LA NUBE

Cualquiera que sea tu opción de nube para guardar datos, es recomendable que subas manualmente las fotos y archivos que creas necesario guardar allí. La mayoría de estas filtraciones se han producido porque alguien ha conseguido acceder a un servicio donde se encontraban estas fotos, según recuerda ESET, compañía dedicada a soluciones de seguridad contra amenazas informáticas.

UTILIZA CONTRASEÑAS ROBUSTAS

Splashdata publicó su lista anual de las peores contraseñas del 2013 y en los primeros 4 lugares estaban: ‘123456’, ‘password’, ‘12345678’ y ‘qwerty’. Entre las 10 primeras también se encuentran ‘abc123’ y ‘iloveyou’. Si alguna de esas se parece a la tuya, es hora de cambiarla. Según la misma fuente, ‘son las más fáciles de piratear’. De acuerdo a declaraciones de Morgan Slain, CEO de SplashData, ‘a pesar de que cada año las herramientas de los hackers son más sofisticadas, los ladrones informáticos todavía prefieren los blancos fáciles’.

ACTIVA EL DOBLE FACTOR DE AUTENTICACIÓN

ESET recomienda ‘incorporar el uso del doble factor de autenticación para proteger el acceso’ a aplicaciones como Apple ID o iCloud y sus pares en Android.

BORRA INFORMACIÓN EN CASO DE ROBO

Existen herramientas que permiten eliminar la información de un smartphone que haya sido robado o perdido. Estas permiten localizar y borrar de forma remota los datos de un dispositivo, aprovechando el sistema de GPS y la conexión a Internet.

Para Apple, están disponibles la plataforma MobilMe y FindMyIphone. Para Android, Lookout y Prey.

En el caso de Nokia, hacen lo indicado F-Secure Mobile Security, Kaspersky Mobile Security y Rseven. Y para Blackberry, BlackBerry Protect.

ENCRITPA LA INFORMACIÓN

El código PIN o el patrón de desbloqueo no son suficientes, aunque siguen siendo necesarios. Para proteger la información de un móvil, es necesario cifrar el contenido, para que nadie más que el que conozca método por el cual ha sido cifrado y cómo descifrarlo pueda leerla.

Los datos almacenados en la nube, por norma general ya aplican un algoritmo propio de encriptación, sin embargo los datos en local no suelen hacer lo mismo con su información.

En los ajustes de la mayoría de los dispositivos, las opciones de seguridad incluyen la de ‘Encriptar teléfono’.

Por último y, tal vez lo más recomendable: no te tomes fotos o te grabes en situaciones comprometedoras.