Europa construirá un nuevo cohete

Actualizado
  • 03/12/2014 01:00
Creado
  • 03/12/2014 01:00
El desarrollo del nuevo lanzador, que debería poder funcionar a partir de 2020, junto con el de la versión mejorada del cohete Vega -Vega C

Los países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) llegaron a un acuerdo para construir un nuevo cohete, el Ariane 6, según anunció la organización tras el consejo ministerial celebrado en Luxemburgo.

El desarrollo del nuevo lanzador, que debería poder funcionar a partir de 2020, junto con el de la versión mejorada del cohete Vega -Vega C-, para cargas pequeñas, y el motor cohete de combustible sólido (P120C) ascenderá a 4.300 millones de euros, explicó en rueda de prensa el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain.

La ejecutiva de la ESA y la industria europea de lanzadores han definido un lanzador Ariane 6 modular en dos configuraciones capaz de ocuparse de cargas medias y pesadas. El Ariane 6 y el Vega C son lanzadores flexibles que podrán satisfacer al mercado europeo de lanzamientos institucionales y competir en el mercado mundial, según esperan la ESA y sus 20 Estados miembros.

Esta previsto que el Vega C esté operativo en 2018, informó Dordain en la rueda de prensa. El mercado mundial de lanzamientos cambia, tanto del lado de la oferta como en el de la demanda, y los nuevos proveedores de servicios de lanzamiento no europeos ofrecen precios muy competitivos, lo que supone un desafío al modelo de negocio del Ariane 5, al que el Ariane 6 sustituirá, de acuerdo con la ESA.

Los ministros de los países participantes en la ESA también acordaron en Luxemburgo su apoyo a las actividades de explotación de la Estación Espacial Internacional por parte de la agencia europea para los próximos tres años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus