Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Tecnología

La modernización de la radio en Panamá

La radio digital busca desplazar los sistemas análogos AM y FM, con su oferta de mejor calidad de sonido y menores costos de transmisión

La modernización de la radio en Panamá
La modernización de la radio en Panamá

Hace unas semanas, Noruega anunció su intención de eliminar para el 2017 el sistema de frecuencia modular radial, mejor conocido como FM, a nivel nacional, para reemplazarlo con el Digital Audio Broadcasting o DAB, un sistema de radio digital.

Según las estadísticas de una encuesta de radio digital en el país, un 56% de noruegos ya escuchan radio digital a diario y un 20% de los carros particulares están equipados para transmitir la señal.

Adicionalmente, existen varias ventajas asociadas con esta movida, según el ministro de cultura noruego Thorhild Widvey. Estas incluyen una mayor diversidad de contenido radial, mejor calidad de sonido y menor costo de transmisión.

Otros países europeos como Inglaterra, que han considerado tomar este paso en el pasado, observarán el progreso de Noruega. Algunos con recelo, pues el DAB ya es una tecnología de los años 80 y la señal del DAB+, su versión mejorada, no es compatible con el sistema que transmite la señal de DAB.

Además, es difícil de implementar para pequeñas radios locales, pues está diseñada para la transmisión de varios programas dentro de una misma frecuencia, lo que requiere de la cooperación entre varios radiodifusores.

DIGITALIZACIÓN RADIAL EN PANAMÁ

Panamá, con miras a modernizarse, adoptó en 2009 otro sistema de radio digital denominado IBOC (por sus siglas en inglés, In-Band On-Channel), mejor conocido como radio HD.

A diferencia del DAB, el IBOC permite compartir el canal digital con los sistemas AM y FM, por lo que se pueden transmitir versiones análogas y digitales del contenido radial simultáneamente.

Para que la tecnología se pueda implementar, se requiere una separación mínima entre frecuencias de 400 KHz en FM, ‘para evitar interferencias perjudiciales', según un informe de la ASEP, y en Panamá existen múltiples frecuencias que no cumplen con esta condición.

Para enfrentar esta situación, y como primer paso para que se pueda implementar la radio digital, la entidad presentó una propuesta para el reordenamiento del espectro radioeléctrico.

Después de que se logre este reordenamiento, el siguiente paso es la compra de equipos digitales por parte de las estaciones de radio.

Es una inversión muy alta para los radiodifusores, entre los transmisores que van en los cerros y los equipos de cabina, explica Lenin Cruz, encargado técnico de telecomunicaciones en Kadair. ‘Puede ser una inversión arriba de los 100 mil dólares.'

Pero quizás una de las limitantes más grandes es que no hay receptores digitales en la calle. ‘¿De qué sirve tanta inversión si no hay quien la escuche, o peor aún, quien quiera pautar en un medio que no tiene oyentes?', señaló Domingo Solano, gerente general de Comunicaciones Centroamericanas, S.A. ‘Además, el sistema IBOC lo diseñó una empresa privada, que cobra por el uso del mismo, algo que no agrada al sector.'

Para Carlos Iván Zúñiga Grifo, músico y productor de radio, mientras se den las condiciones para el cambio, el FM puede tener por lo menos 15 o 20 años más de vigencia en Panamá.

BENEFICIOS

Después de todo, ¿por qué hacer el cambio? ‘La tecnología le permite a la emisora tener tres programaciones a la vez bajo una misma frecuencia —HD, HD1 y HD2—', explica Cruz, con la opción de transmitir una de ellas en análogo también. Además, mejora la calidad del sonido, al nivel de un disco compacto.

Los radiodifusores gastarán menos energía, pues los equipos de FM consumen mucho más que los digitales, explica Zúñiga, y los oyentes podrán saber cómo se llaman las canciones, pues aparecen los nombres en la pantalla de su equipo digital.

CREACIÓN DE CONTENIDO

Para Zúñiga, a pesar de que las comunicaciones han evolucionado, la radio aún ofrece ventajas sobre otros medios.

Lo que la hace más accesible y le da más oportunidad de difusión es que se puede escuchar pasivamente, mientras se hacen otras cosas como manejar, trabajar, comer, limpiar o hacer ejercicio, a diferencia de la prensa, la televisión o las redes sociales que requieren más concentración.

No obstante, considera que el tener un medio de comunicación implica una responsabilidad muy grande, cuyo enfoque debe ser en educar al público.

‘Tú eres el que debe controlar los productos que le estás llevando a tu público, pero si te enfocas en que los ratings son los que deben mandar, no estás aportando nada a la sociedad'.

Por el contrario, si se crea contenido de alta calidad, con información veraz y valiosa para el público, no importa tanto por dónde se escuche, ya sea un sistema análogo, digital o por Internet.

Esto, según Zúñiga, debe ser el objetivo principal de las estaciones de radio en Panamá. Un reto para la mayoría de ellas, caracterizadas por la improvisación y la generación de contenido insubstancial.

==========

Carlos Iván Zúñiga Grifo

‘ Un medio de comunicación es como un arma que debes usar para el bien. Si la usas para el mal no tiene sentido ni aporta nada a la sociedad '

MÚSICO Y PRODUCTOR DE RADIO