Para propiciar una revolución educacional

Actualizado
  • 24/05/2015 02:00
Creado
  • 24/05/2015 02:00
Crear un ecosistema de aprendizaje para una nueva generación no es tan difícil hoy en día. Muchas de las tecnologías son de ‘código abierto'

Crear un ecosistema de aprendizaje para una nueva generación no es tan difícil hoy en día. Muchas de las tecnologías son de ‘código abierto', permitiendo que de manera sencilla se pueda crear el ambiente adecuado. Hagamos un ejercicio mental y creemos una rápidamente.

Lo primero que un colegio debe tener es un ‘LMS', siglas en inglés que aluden a un ‘sistema de administración de aprendizaje'. El más usado hoy -y recomendado por una gran cantidad de instituciones mundiales- es el ‘moodle'. Es un sistema de portales que permiten crear los cursos, que los profesores les hagan seguimiento a los chicos y que ellos puedan entrar desde cualquier lugar, y que solo con tener un navegador puedan aprender y seguir los cursos en línea.

Para brindarle a los alumnos una herramienta personal, apostaría por una tablet con sistema android. Es fácil de manejar y puede conectarse a internet por múltiples vías. Existen muchas marcas e incluso hay una en la india que se vende por menos de 100 dólares.

Pero en nuestro ejercicio estamos utilizando android. Recomendaría instalar la aplicación ‘evernote', que permite tomar notas complejas, que incluyan audio, fotos y video, además de compartirlas con otras personas. Sería el reemplazo perfecto para un cuaderno de notas.

Existen también aplicaciones para grabar videos, hacer música y audio. En realidad, cualquier cosa que se le ocurra a los alumnos y a los profesores, se podría realizar con esta herramienta.

En caso de disponer más dinero sería factible colocar un escáner de tablero, que permite que cualquier tablero se convierta en una ‘superficie inteligente'.

Como ven no se necesita mucho para generar una buena plataforma. El secreto como siempre serán los contenidos. Aquí necesitamos animar a más empresas locales para que los creen, no basta tener cosas traídas de otras partes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus