Centro de cirugía robótica se establecerá en Panamá

Actualizado
  • 02/06/2015 02:00
Creado
  • 02/06/2015 02:00
‘La cirugía con robot se ha convertido en un estándar en la mayoría de los países desarrollados', explicó Sotelo a La Estrella de Panamá

En días pasados, el Dr. René Sotelo, urólogo y cirujano venezolano llegó a Panamá a dictar una conferencia sobre ‘El futuro de la cirugía mínimamente invasiva.'

Esto se dio el marco del lanzamiento de la Primera Cumbre Global Interdisciplinaria de la Salud Masculina, que se realizará en diciembre en Panamá, inciativa de la uróloga panameña Ingrid Perscky.

Sotelo conversó con un salón lleno de médicos sobre la evolución de la cirugía robótica, que cada día es menos invasiva y permite al cirujano hacer movimientos sumamente estables, precisos y delicados.

‘La cirugía con robot se ha convertido en un estándar en la mayoría de los países desarrollados', explicó Sotelo a La Estrella de Panamá.

‘Una de las grandes ventajas de las nuevas plataforma robóticas es que puedes simular lo que vas a hacer', agregó. ‘Antes aprendías de cirugía abriendo a alguien, pero hoy en día hay muchos modelos de entrenamiento para aprender a hacer estas operaciones antes de llegar al paciente'.

Panamá cuenta con un robot en el Hospital Nacional desde hace varios años, pero es uno de los primeros modelos en un campo que ha evolucionado rápidamente.

Sin embargo, se está abriendo en el país el centro CLAPS, para entrenar a cirujanos en todas las especialidades en la cirugía mínimamente invasiva con robots, con planes de empezar en septiembre.

Francisco Garcia Velandria. el urólogo venezolano encargado de establecer el centro, comentó que lo van a hacer bastante moderno y que algunos simuladores serán ‘como un video juego'.

‘Uno maneja unas pinzas que son como los controles, y son iguales a las pinzas con las que estás operando', explicó, ‘No nada más son iguales, sino que brindan la sensación tactil. Además, desde otro computador yo puedo colocarte problemas. Por ejemplo, mientras estás operando puedo tocar un botón y el software comienza a sangrar, como en una situación real. Entonces tú tienes que controlar el sangrado'.

‘La ventaja de establecerlo en Panamá no solo es su excelente ubicación, sino que cuenta con excelentes profesionales. En CLAPS el único extranjero soy yo', concluyo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus