Usuarios panameños afectados por virus de Facebook

Actualizado
  • 09/06/2015 20:00
Creado
  • 09/06/2015 20:00
Los millones y millones de usuarios ven amenazada su privacidad e integridad ante la práctica de hackers.

Las últimas semanas los usuarios de la red social facebook en Panamá, se han visto afectados por un virus que es transmitido a través de un enlace que es publicado y compartido desde los muros de los usuarios sin previo permiso de ellos.

Los millones y millones de usuarios ven amenazada su privacidad e integridad ante la práctica de hackers que no sólo roban las contraseñas con el fin de obtener información personal, sino también que publican contenido inapropiado.

Estos contenidos que por lo general son pornografías o invitaciones para dar “ME GUSTA” a páginas específicas, algunos expertos mencionan que están cargadas de malware o virus que provocan daños en las cuentas y en los ordenadores.

Sin embargo, esta no es la primera vez que sucede esto en la red social, ya en varias ocasiones los usuarios han denunciado su inconformidad con la seguridad del sitio web y la molestia que le causa la difusión de estos contenidos en sus muros.

Los mecanismos utilizados por los creadores de estos tipos de spam son casi imposibles de identificar por los usuarios, debido a que en ocasiones envían mensajes personales de tus propios contactos con una dirección URL, que al dar click  redireccionan al usuario a una página con aspecto similar a la de Facebook.

Luego te piden que vuelvas a ingresar a la cuenta, en este momento los clientes colocan su contraseña y es cuando los hackers roban la clave para luego ingresar al perfil y publicar los contenidos inapropiados.

Los expertos en seguridad informática de la empresa ESET  manifiestan que “actualmente las URLs pueden ser utilizadas por los cibercriminales para que conduzcan al robo de contraseñas e información, o incluso a ataques drive-by-downloadQ”.

Una vez los cibercriminales obtienen acceso a las cuentas, los usuarios quedan inhabilitados para controlar los contenidos que se publicarán en sus muros, incluso presentan dificultad para ingresar o salir de sus perfiles.

En la última semana estados (mensaje) como este son normales en los muros de los usuarios.

Aquí le traemos algunos de los consejo o preguntas que debes hacerte antes de ingresar a algún enlace y así evitar que virus como estos ingresen a tu cuenta o te hackeen.

1. ¿Confío en la persona que envía/publica el enlace? Los usuarios deben estar alerta y siempre hacerse
esta pregunta. Si el enlace ha sido enviado por un amigo o un familiar, en una
red social o cliente de correo confiable, es probable que no exista ningún
problema. Pero si no está seguro, quizás deba verificar que efectivamente han
sido ellos quienes enviaron la información. En cambio, si no
reconoce el nombre, la cuenta de correo electrónico o el contenido, es mejor
evitarlo. Se debería desconfiar de correos que buscan llamar la atención a
partir de la mención del nombre del usuario en el asunto o que dicen ser del
banco o sistemas de pago en línea.

2. ¿Confías en la plataforma? Probablemente no hay necesidad de preocuparse si el
enlace ha sido compartido en la intranet de la compañía o en un grupo privado
de WhatsApp. Pero se debería tener precaución si hay algo en la carpeta de spam
del correo electrónico, o en una cuenta anónima de Twitter. Hay
que prestar especial atención a Twitter y Facebook ya que ambos han sido
utilizados para enviar spam, con algunos enlaces inclusive dirigiendo a los
usuarios a sitios web infectados con malware. Por ello, si el usuario no está seguro sobre el
enlace, y no se conoce la plataforma, no debería ingresar.

3. ¿Confías en el destino? Si el usuario no confía
o no conoce el destino, no debería hacer clic en el enlace. Se recomienda hacer
una búsqueda web y visitar el sitio web a través de esa ruta.

4. ¿El enlace coincide con un evento de gran
trascendencia? Las campañas de phishing intentan
coincidir con el interés que hay sobre eventos de trascendencia. Los
cibercriminales aprovechan cualquier ocasión para hacer que un usuario haga
clic en un enlace que los lleve a un sitio web malicioso. Esto sucede
especialmente alrededor de eventos importantes tales como desastres naturales,
los Juegos Olímpicos o Copas Mundiales: el número de correos electrónicos y
tweets con spam simplemente se disparan en esos momentos. Antes
de ingresar a estos enlaces, hay que pensar las 3 preguntas previas sobre la
fuente del mismo.

5. ¿Es un enlace acortado? El crecimiento de redes
sociales como Twitter, Facebook e Instagram ha sido también el crecimiento de
los enlaces acortados. La mayoría de éstos son bien intencionados pero aun así
puede haber algunos riesgos. Por ejemplo, un cibercriminal puede acortar sus
enlaces maliciosos utilizando Bitly, goo.gl o cualquier otro
servicio, con el objetivo de que el usuario confíe en dicho enlace como
proveniente de una fuente confiable. Además, si combinan este enlace con un
tweet o un correo auténtico, el usuario podría pensar que se trata de un
mensaje legítimo de un usuario legítimo. Se aconseja hacer las cuatro preguntas
expuestas anteriormente y si continúan las dudas, usar servicios como LongURL y
CheckShortURL, para restaurar el enlace recortado a su original.

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