La lotería de los “startups”

Actualizado
  • 05/07/2015 02:00
Creado
  • 05/07/2015 02:00
De cada 10 proyectos en los que se invierte, siete no funcionan, dos son buenos y uno es ‘genial'. La clave es reconocerlo

Hace un par de días estuve conversando en Panamá con un grupo de emprendedores, en una de nuestras reuniones de networking en CoworkingPTY.

Hace un mes sostuve una conversación similar en Medellín con un grupo similar. Los temas se repiten, sin importar en qué lugar de latinoamérica nos reunamos.

Mientras analizaba algunas notas que tomé, me salta a la vista un problema que todos mencionan pero que nadie acomete. Para poder explicarlo necesito exponer primero el proceso de los ‘startups' que va más o menos así:

Los emprendedores crean su prototipo. Para esto pueden recibir apoyo de una incubadora de empresas o no.

Con este prototipo y algo de mercado de prueba, buscan ‘ángeles inversionistas' que invierten en esta fase.

Cuando el proyecto avanza y el modelo de negocio se prueba, entonces se necesitan fondos más grandes que se sumen en este punto a una idea ya consolidada.

Es aquí donde el proyecto toma forma y se vuelve ‘apetecible', para que los grandes fondos lo compren y cierren el ciclo.

El problema en cuestión es el de la falta de esos ‘pequeños fondos' que entran antes de los grandes; los que ayudan a consolidar el modelo de negocio y logran que se haga ‘apetecible'.

En los ecosistemas desarrollados, estos fondos se conforman casi siempre por grupos de ‘ángeles inversionistas' que se unen por un interés común. Muchas veces crean aceleradoras de empresas o hacen alianza con alguna.

Estos ‘ángeles', pues, son clave por su experiencia, y manejan una buena relación con los grandes fondos. Además, conocen muy bien la forma y el estado en que debe estar un proyecto para que sea comprado por estos.

Conozco muy pocos fondos de este tipo en la región y creo que es importante crear espacios para que aparezcan.

Una de las razones que limitan la aparición de los mismos, es la de la falta de inversionistas preparados para trabajar en este tipo de modelos.

El negocio de los ‘startup' es una mezcla de volumen, experiencia, contactos y oportunidad.

En nuestra experiencia, de cada 10 proyectos en los que se invierte, siete no funcionan, dos son buenos y uno es ‘genial'...el problema radica en que para encontrar este último, se debe invertir primero en los otros nueve.

¿COMO PROMOVER LA CREACIÓN DE ESTOS FONDOS?

La mayoría de los empresarios que conozco serían incapaces de reconocer que no saben cómo invertir. Hay que encontrar la forma de capacitarlos sin que se den cuenta.

Una buena estrategia es la de crear fondos mixtos, donde el estado se involucra para generar confianza, y permitir que los demás vean cómo se desarrolla el ejercicio.

Es importante también que le vaya bien a los ‘ángeles inversionistas'. Si ellos logran cerrar ciclos y generar liquidez, se unirán con otros y crearan estos ‘pequeños' fondos.

Por último creo que todos los que participamos del ecosistema, debemos hacer un esfuerzo para socializar lo que pasa en cada fase.

Entre más personas entiendan cómo funciona todo, más se animaran a participar, y tendremos finalmente más de todo: emprendedores, ángeles, pequeños y grandes fondos. En fin, el famoso ecosistema de innovación y emprendimiento.

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PEdro Colmenares

ASESOR TIC

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