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24 de Jan de 2021

Tecnología

Los resbalones más comunes del emprendedor

Transformar ideas emprendedoras en modelos de negocios es un proceso complejo, y varios errores comunes pueden conducir a pérdidas de tiempo y dinero

Los resbalones más comunes del emprendedor
Los resbalones más comunes del emprendedor

Ser mentor me ha permitido acceder a la mejor fuente que existe de conocimiento: los errores, tanto los míos como los de muchos equipos de emprendedores. Hoy compartiré los que aparecen una y otra vez.

El primero y más importante es la falta de claridad en la propuesta de valor.

Normalmente las ideas son chispazos intensos en los cuales arden los emprendedores.

Luego a la hora de crear con esa idea un modelo básico de negocio que funcione, la complejidad cambia.

Este error genera equipos de emprendedores que gastan recursos y tiempo sin tener claro el lugar al cual se dirigen.

Normalmente, cuando converso con estos, termino descubriendo, que cada uno de los miembros del mismo tenían una idea distinta de lo que estaban haciendo.

Otro de lo errores comunes consiste en confundir un plan de negocio con un modelo de negocio. El modelo de negocio debe ser realizado primero.

Yo personalmente uso el ‘business canvas', que me parece de una claridad meridiana.

Una vez se define el mismo, se pueden crear los modelos financieros o de cualquier otro tipo.

El gastar todo el presupuesto en software es otro error que veo repetirse constantemente.

La mayoría de los emprendimientos de hoy tienen algún componente de tipo tecnológico y, normalmente, los emprendedores subestiman la complejidad o los costos de los mismos.

Escoger mal el personal inicial también es una falla común.

Los emprendedores tienden a pensar que pueden hacer todo ellos mismos y cuando ven que no, contratan asistentes más que colaboradores, sin darse cuenta que el recurso humano es el que hace o no posible que el proyecto funcione.

Emprender es un proceso de etapas y querer saltárselas también genera problemas.

La parte de planificación inicial es crucial. Es en ese momento cuando se pueden hacer ‘laboratorios' y ‘pruebas de usuario' de los conceptos que se quiera crear.

La otra etapa clara es la llegada de nuevos inversionistas.

Normalmente los emprendedores no son organizados con sus documentos, no crean archivo histórico y no generar contratos que sustenten lo que han hecho.

Entonces cuando llega el momento de que terceros entren al juego, es muy difícil justificar el trabajo realizado y los valores propuestos.

El que no aprende de sus errores está condenado a repetirlos, yo mismo he cometido muchos de los arriba mencionados. Espero que les puedan servir de referencia

========== >MAIN GMCOMILLA< OTRO DE LO ERRORES COMUNES CONSISTE EN CONFUNDIR UN PLAN DE NEGOCIO CON UN MODELO DE NEGOCIO. EL MODELO DE NEGOCIO DEBE SER REALIZADO PRIMERO.'

PEDRO COLMENARES