“Glocal”: soluciones sin fronteras

Actualizado
  • 06/09/2015 02:00
Creado
  • 06/09/2015 02:00
En lugar de buscar innovación extranjera, es el momento de buscar respuestas a los problemas locales, pero con un alcance global

Como mentor de emprendedores, siempre me ha llamado la atención el deseo que tienen muchos de calcar las experiencias de otros países.

Este fenómeno se ve reflejado cuando uno revisa proyectos que se presentan como ‘el facebook Panameño' o el ‘e-bay Panameño', o cosas de ese estilo, denotando que el trabajo del emprendedor en esencia consistió en traer una idea de afuera.

Este fenómeno se repite en el mundo actual de los contenidos. Nuestros generadores y curadores de contenidos se limitan a copiarse de lo que se está haciendo en otros países. No es malo ver ideas de otros y aprender. Así avanza la ciencia, por ejemplo, pero la idea no debe ser el calco.

Debemos aprender de las experiencias ajenas y pensar en cómo crear las nuestras. Panamá tiene una cantidad de culturas que convergen y conviven en su suelo, lo cual es en esencia una cantera infinita de posibilidades.

He visto niños chinos bailando el punto en una presentación de colegio. Lo africano y lo indígena está tan mezclado que ya no lo podemos diferenciar, además de la cantidad de influencias que llegaron de Europa y que aún siguen aquí.

La tecnología es una herramienta, no un fin en sí misma. A los emprendedores TIC (Tecnologías de Internet y Comunicación) siempre les digo que entiendan su entorno y busquen los contenidos y problemas locales. Cuando se piensa de forma local y se hace de forma seria y metódica, las soluciones que surgen tienden a crecer más allá del lugar donde se gestaron.

En el fondo, los seres humanos no somos tan diferentes y tenemos valores y problemas que trascienden el lugar donde vivimos. Entonces, sin darnos cuenta, nos encontramos recibiendo pedidos de lugares lejanos con problemas similares.

El proceso se parece mucho a la literatura. Un ejemplo puede ser Cien años de soledad , en el cual Gabriel García Márquez tomó la historia de un pequeño pueblo en algún lugar de Latinoamérica y logró que el mundo entero se pudiera identificar con ella.

Esto es ser ‘GLOCAL', pensar local para competir global. El proceso requiere tener la capacidad de escuchar los problemas de la sociedad local y luego identificar otras comunidades como las nuestras en todo el mundo.

Llegó el momento de dejar de traer ‘innovación de afuera'. Debemos comenzar a crear las soluciones a nuestro problemas e invertir en crear capacidad de investigación, gestión y conocimiento. Es menester buscar soluciones TIC a nuestros asuntos locales, creando contenidos con aquello que manejamos mejor: lo nuestro. Eso sí, el énfasis debe estar en brindar calidad y ejecución global.

Lo que sí podemos traer de otros países son los ejemplos. Investigar la forma como crearon su propia solución e involucrar a los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento en el ejercicio. Solo sumando las capacidades de todos los interesados tendremos la aptitud para apuntalar los elementos requeridos para realizar los cambios necesarios.

Debemos lograrlo, pues la alternativa es que todo se mantenga igual. Y eso, mis amigos, no es una opción viable en un mundo que cambia de forma acelerada.

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‘Busquemos soluciones TIC a nuestros asuntos locales y creemos contenidos con aquello que manejamos mejor: lo nuestro',

PEDRO COLMENARES

ASESOR TIC

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