Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Tecnología

En Facebook un “like” no basta

Esta semana, Mark Zuckerberg dijo estar trabajando en la opción ‘dislike' para la red social más popular del mundo

Muchos usuarios de Facebook le habían planteado la pregunta a su fundador antes. ¿Habrá un botón de ‘no me gusta' algún día? La respuesta siempre fue: ‘No'.

Esta semana, a Mark Zuckerberg le volvió a hacer la misma pregunta un usuario de Egipto, durante un intercambio de preguntas y respuestas con el programador y filántropo. Pero esta vez la respuesta varió un tanto. ‘Creo que las personas han preguntado por el botón de ‘no me gusta' durante muchos años —dijo Zuckerberg— y hoy es un día especial porque por fin puedo decirles que estamos trabajando en esto, y muy pronto estará funcionando en modo prueba'.

EMPATÍA, LA PALABRA CLAVE

El creador de Facebook admitió ese mismo día que a él y a su equipo les tomó cierto tiempo llegar a este punto, más que nada porque no estaban convencidos en la creación un botón de ‘no me gusta' como tal.

‘No queríamos convertir Facebook en un foro donde la gente está votando a favor o en contra en los posts de otras personas —explicó—, no se parece al tipo de comunidad que queremos crear'.

Existen redes sociales como Reddit, donde los votos en las publicaciones de los demás juegan un papel determinante: posicionar el contenido dentro de la página. Pero para Zuckerberg la inserción de esta opción se convertiría en un arma hostil que los usuarios podrían utilizar para ofender. ‘Uno no quiere estar en esa situación, de publicar algún momento que fue importante en tu día, y tener a alguien votando en contra de ello', detalló.

El empresario estadounidense dijo que, junto a todo el equipo de Facebook, lograron entender que la gente no está buscando la posibilidad de votar en contra de una publicación, sino lo que realmente quieren es ‘expresar empatía'. ‘No todo momento es un buen momento. Y si tú estás compartiendo algo que es triste, como por ejemplo la crisis de los refugiados, algo que te toca a ti, o si algún familiar fallece, entonces puede que no sea cómodo darle ‘me gusta' a esa publicación, pero tus familiares y amigos quieren ser capaces de expresar que te entienden, y se relacionan contigo', añadió.

El CEO de la compañía resaltó que cree que es importante darle a las personas más opciones que una manera rápida de expresar y compartir una emoción en un post .

Zuckerberg finalizó diciendo que llevaban bastante tiempo trabajando en el desarrollo de esta opción. ‘Es sorprendentemente complicado', se refirió al proceso de crear un botón de interacción tan ‘simple'. ‘Pero tenemos una idea que creemos va a estar lista para probarse dentro de muy poco', puntualizó.

CAMBIOS EN FACEBOOK

En junio de este año se hizo uno de los más grandes cambios en la página de inicio de la red social.

Anteriormente, las publicaciones tomaban relevancia según la cantidad de comentarios y ‘me gusta' que tenía.

Sin embargo, se adoptó una nueva modalidad que consiste en monitorear la cantidad de tiempo que una persona invierte en revisar una publicación.

De esta manera, si uno invierte más tiempo viendo fotos relacionadas a un tema en específico, como fotos en la playa, Facebook le dará relevancia a otros contenidos generados por amigos que estén enlazados al tema. Una forma de hacer más agradable el portal para el usuario.

Dos años antes, Facebook habilitó la opción para compartir emoticons que expresan exactamente el sentimiento del usuario en un determinado momento.

Otros de los cambios más significativos que está perfeccionando la red social es la de habilitar la opción para comprar desde las páginas de Facebook. Una forma de atraer a las compañías para que desarrollen sus negocios a través de la aplicación. Un mall en la página de inicio.

==========

‘‘Uno no quiere estar en esa situación de publicar algún momento que fue importante en tu día, y tener a alguien votando en contra de ello'

MARK ZUCKERBERG

CEO DE FACEBOOK

==========

FACEBOOK EN 360°

La compañía está desarrollando una nueva aplicación

  • De acuerdo con el ‘Wall Street Journal', se trata de un ‘app' que premitiría grabar videos en 360°.
  • Se sabe que la aplicación es compatible con los sistemas operativos Android y iOS.
  • Se trata de una creación que permitirá compartir ‘videos esféricos', tales como los que ofrece el ‘Spotlight Stories' y ‘Street View' de Google.
  • Podría transformarse en una introducción a la realidad virtual desde un teléfono móvil inteligente.