El descuento que llegó a Silicon Valley

Actualizado
  • 22/09/2015 02:00
Creado
  • 22/09/2015 02:00
Tesorio es la propuesta de un panameño que busca ayudar a las empresas a ahorrar, al tiempo que apoyan las finanzas de sus proveedores

Airbnb, Reddit, Dropbox, 9GAG y Tesorio, ¿qué tienen en común estas compañías? Todas han pasado por Y Combinator, un programa basado en Silicon Valley desde hace 10 años, que invierte capital semilla en cierta cantidad de startups prometedores al año, a cambio de un 7% de las acciones.

Las compañías emergentes que son seleccionadas para participar deben mudarse a California por tres meses, durante los cuales reciben dinero, asesoramiento y conexiones a líderes de la industria.

Con este apoyo trabajan intensamente en sus propuestas, hasta el ‘Demo Day', en el que se presentan ante un grupo selecto de potenciales inversionistas.

Dentro de la más reciente generación de graduandos de Y Combinator, se encuentra Tesorio, una compañía ideada por el panameño Carlos Raúl Vega junto con su socio cubano, Fabio Fleitas.

DESCUENTOS CON PROPÓSITO

Vega empezó a trabajar en el concepto de Tesorio en marzo de 2013, al tiempo que cursaba un MBA en Wharton (University of Pennsylvania).

‘Yo tenía una empresa de factoring con unos socios en Panamá y veía lo ineficiente que era el financiamiento de capital de trabajo para pequeñas y medianas empresas... me parecía que debía haber una manera más sencilla utilizando tecnología'.

Así, se le ocurrió recurrir a las empresas grandes con exceso de capital, para que fueran estas las que apoyaran a sus proveedores (las pequeñas y medianas empresas) que necesitaban el capital.

La manera en que Tesorio logra esto es a través de descuentos de pronto pago. Las compañías grandes le ofrecen pagos más rápidos a sus proveedores a cambio de un pequeño descuento.

‘Para los proveedores es genial, porque en lugar de esperar entre 30 y 90 días para que les paguen, pueden recibir su dinero inmediatamente… así consiguen capital de trabajo a términos mucho más favorables que una tarjeta de crédito o un financiamiento', explica Vega.

Por otro lado, las grandes compañías se benefician al ahorrar en cada transacción adelantada. ‘Algunos de nuestros clientes están recibiendo un rendimiento promedio de 12.5% anualizado por pagarle tempranamente a sus proveedores'.

Tanto para las grandes empresas como para los proveedores, adoptar esta plataforma es sencillo. Tesorio se encarga de contactar a cada proveedor para explicarles cómo funciona el concepto e incorporarlos al sistema.

Una vez integrados, con cada factura aprobada para pago, el proveedor recibe un correo electrónico a través del cual puede decidir si recibe el dinero de inmediato, con descuento, o si prefiere esperar para recibir la cantidad completa.

Dependiendo de la respuesta, Tesorio actualiza el sistema contable del comprador.

Actualmente tienen entre sus clientes al sistema hospitalario de University of Pennsylvania, Drexel University y otras dos son empresas en manufactura y transporte.

DE PHILLY A CALI

La oportunidad de ser parte de Y Combinator es única. ‘Aceptan entre 1-3% de los que aplican', señala Vega. Al ser seleccionados, él y Fleitas (co-fundador y jefe de ingeniería) se mudaron de Filadelfia (Pennsylvania, E.E.U.U.) a Silicon Valley (California, E.E.U.U.) por tres meses, donde les asignaron a tres asesores que los apoyarían durante ese periodo.

Estos eran ‘Michael Seibel (que vendió su empresa a Amazon por $970 millones), Qasar Younis (que vendió su empresa a Google tras pasar por Y Combinator) y Garry Tan (parte del equipo inicial de Palantir, una empresa de analítica muy respetada)'.

Además, Y Combinator ofrecía cenas semanales, a las que llegaban a hablar distintos líderes del mundo ‘tech'. Entre estos, el fundador de PayPal, los fundadores de Airbnb, el CFO de Pixar, el CFO de Twitter y el inventor de Gmail.

‘Con cualquiera de estas personas podías sentarte a hablar, pues son súper humildes y están allí para apoyarte en lo que sea', cuenta Vega. ‘Básicamente te ponen unas metas altas y tienes acceso a estos genios... personas con demasiada experiencia que han visto todos los problemas que te puedas imaginar'.

Luego llegó el ‘Demo Day', en el que se tiene acceso a un grupo selecto de inversionistas. ‘Fue el 18 de agosto y generamos bastante interés... logramos conseguir el capital de trabajo necesario para expandir el negocio'.

Ahora como ‘exalumnos' de Y Combinator, el plan es mantener una oficina tanto en California como en Filadelfia, donde tienen a su directora de operaciones, Kimberly Gress, y contratar alrededor de cinco personas más para el equipo.

Pero la aventura apenas comienza. ‘El mundo startup es una montaña rusa... crees que vas a lograrlo y de repente al pasar la cima hay otra montaña más grande todavía... hay que ser irracionalmente optimista y no podría haber llegado hasta aquí sin el apoyo de mi esposa, Marisabel Ventura', revela Vega. ‘Ahora nos falta hacer una compañía como tal, no solo un producto... una empresa que crezca y que traiga valor al mercado'.

==========

‘Para los proveedores es genial, porque en lugar de esperar entre 30 y 90 días para que les paguen, pueden recibir su dinero inmediatamente...'

CARLOS RAÚL VEGA

TESORIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus