21 de Feb de 2020

Tecnología

Niños mexicanos pasan más tiempo frente a pantallas que en la escuela

Delgado explicó que el género más visto por los niños en televisión son las telenovelas, seguido por los 'reality shows'

Niños mexicanos pasan más tiempo frente a pantallas que en la escuela
Niños jugando videojuegos.

Los niños mexicanos pasan más tiempo frente a las pantallas, ya sea televisión, computadoras o tabletas con internet, que en las escuelas, reveló un estudio elaborado por el Consejo de Audiencias de la asociación civil A Favor de lo Mejor.

"La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dice que los niños cumplen al año 580 horas en la escuela, mientras que nuestro registro indica que frente a la televisión pasan 1.580 horas", casi el triple, dijo a Efe Gabriela Delgado, directora de comunicación de la asociación.

Según el informe "Por los derechos de la audiencia infantil", los niños de 6 a 12 años están expuestos a la televisión en promedio 4 horas y 34 minutos al día, además de que gastan una media de 45 minutos conectados a internet y una hora más dedicada a los juegos de vídeo, apuntó.

"Los niños están pasando mucho tiempo frente a las pantallas y el tema redes sociales y el asunto digital es el que genera gran preocupación", comentó Delgado.

En México, añadió, los juegos de vídeo "tienen una gran penetración y un gran consumo entre los 6 y los 12 años", pero no tanta como en el rango de los jóvenes de 12 a 18 años, quienes son usuarios de consolas sin importar si tienen una o no en casa.

Delgado explicó que el género más visto por los niños en televisión son las telenovelas, seguido por los "reality shows", los melodramas de un capítulo y las caricaturas. Según el estudio, el servicio de internet hace que los niños alarguen su exposición a la televisión y en la red tienen preferencia por el sitio de vídeos YouTube.

La asociación A Favor de lo Mejor busca ofrecer diagnósticos que ayuden a revisar cómo se desarrolla la relación medios de comunicación-sociedad y que estos sirvan para plantear recomendaciones para que esta sea "más armónica".

Los datos arrojados por el estudio dicen que "debemos hacer algo" como público, medios, anunciantes y autoridades, dijo Delgado, quien contó que integraron un grupo de 60 niños en la Ciudad de México para realizar el análisis.

Además, incorporaron varios estudios estadísticos, entre ellos uno sobre oferta y consumo de programación para el público infantil en radio y televisión radiodifundida de febrero de 2015.