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21 de Jan de 2020

Tecnología

Google orienta YouTube a la música “streaming”

El negocio de la música no está muriendo, solo ha migrado a la web. Prueba de ello es el fenómeno YouTube, enfocado ahora en los melómanos.

Google orienta YouTube a la música “streaming”
Hasta el momento, YouTube y Google le han pagado alrededor de 3,000 millones de dólares a la industria de la música.

Hasta hace un par de semanas, para algunos todavía era impensable pagar por ver un video en Youtube. Luego la BBC Mundo lo terminaría de ventilar, la compañía no solo preparaba un servicio para ver videos por suscripción sino también una aplicación dedicada a la música en streaming .

¿El motivo de la segunda movida? Un comunicado oficial de YouTube lo deja claro: si un artista sube un video a este sitio web, tiene chance de que mil millones de personas lo lleguen a ver. ‘Esa exposición global ha permitido que YouTube y Google le paguen alrededor de 3 mil millones de dólares a la industria de la música hasta el momento'.

Y todos hemos sido testigos de esto. La compañía resumió los fenómenos de la música acontecidos desde su creación de la siguiente manera: ‘Usher descubre a Bieber. PSY supera las mil millones (de visitas). Macklemore va del garaje a los Grammys. Pentatonix lidera las listas'.

El portal no solo se ha convertido en un hervidero de contenido viral en términos musicales, sino que que también es uno de los lugares para encontrar música nueva por excelencia.

Por eso no es sorpresa que Google —el gigante de internet que compró la compañía para subir videos en 2006— decidiera orientar YouTube hacia la música. Así se concibibió YouTube Music Key.

NUEVA IMAGEN

En el video introductorio de la app , la empresa muestra un recorrido por todos los videos virales que se han publicado. Desde contenido original hasta tributos bailando ‘la danza del caballo' del cantante surcoreano. ‘Desde el inicio, has estado mejorando la música', se lee casi al final de la publicidad. ‘Ahora es nuestro turno'.

YouTube Music Key, que por ahora está disponible solo en Estados Unidos permite el acceso a lo que el máximo representante del producto, Jay Fowler, describe como uno de los catálogos musicales más ricos del mundo.

Y como se trata de una compañía adquirida por el buscador más importante de la web, solo basta buscar un video en particular para que los algoritmos de Google generen un historial que se traduce en posteriores recomendaciones. ‘No importa en qué lugar de la aplicación estés, la música nunca se detendrá. Cada canción te llevará a un viaje infinito a través del catálogo de YouTube', promete Fowley en un post .

Pero la experiencia en la versión móvil de YouTube especializada en música puede ser aún mejor. Según el mismo comunicado, con una membresía en YouTube Red, al usuario se le permite el acceso a todos los videos que se encuentran en el sitio web, incluyendo videoclips oficiales de éxitos mundiales, cortes inéditos, remezclas, versiones, videos con letras y material en directo. Igualmente, los anuncios desaparecen y la reproducción puede darse en segundo plano, es decir, que la canción seguirá reproduciendo incluso si el usuario abre otra aplicación o apaga la pantalla del teléfono inteligente.

La opción más conocida entre las aplicaciones de música en línea ‘reproducción offline ', también es una característica que posee la aplicación que presentó Google la semana pasada. ‘Mira a dónde te lleva la música', cierra el vídeo de lanzamiento de este año.

Ahora que el lugar más utilizado para encontrar música entró al mercado del streaming por $9.99 —para los que quieran evitar los anuncios durante la reproducción—, ¿cuál será la siguiente estrategia de sus principales competidores Spotify, Apple Music o Pandora?