Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Tecnología

Tecnología para cambiar el mundo

La actual crisis del agua en nuestro país es el contacto directo que tenemos con el problema del calentamiento global

Tecnología para cambiar el mundo
Tecnología para cambiar el mundo

En el 2016 el mundo es muy pequeño y conectado. Las olas que se crean en algún lugar lejano, se sienten en nuestras costas afectando lo que hacemos.

La actual crisis del agua en nuestro país es el contacto directo que tenemos con el problema del calentamiento global. Llevamos varios años escuchando sobre el tema sin pensar que nos tocaría sufrirlo en carne propia.

Pero como dice mi madre, ‘a grandes males, grandes remedios' así que hago un llamado a los creadores y emprendedores para que usen sus talentos para solucionar todos estos problemas que ahora enfrentamos.

Necesitamos formas de ahorrar agua, debemos lograr que la que tenemos se utilice de forma óptima y que llegue a donde no hay.

La huella de carbono es una forma de medir el impacto de lo que hacemos. Entre más alta es, más ‘costosa ambientalmente' es la actividad.

Debemos crear maneras de bajar nuestra huella de carbono, no solo a nivel personal sino también de nuestras organizaciones, sean públicas o privadas.

En el mundo de las ‘apps' existen varios ejemplos que sirven para concienciar acerca de la forma como nuestro ambiente es afectado, incluso de la manera como podemos revertir muchas de nuestras prácticas.

Reciclar no debe ser opcional. Deberíamos darnos cuenta de que el hecho de volver a usar los recursos que ya fueron procesados en vez de usar nuevos debe ser la práctica a seguir si queremos tener negocios sostenibles a futuro.

La tecnología también es clave a la hora de generar procesos de capacitación, que a su vez son cruciales para cambiar formas de pensar. Necesitamos creadores que nos ayuden a ver el mundo de otra manera, que nos enseñen a hacer las cosas de forma diferente y así lograr espacios para crear los nuevos paradigmas basados en la sostenibilidad.

El mundo agrícola es uno de los grandes afectados. Los patrones de lluvia y de suelo también. ¿Qué podemos hacer para apoyar al empresario del campo?

De la mano del campo están los problemas logísticos de abastecimiento, ¿cómo podemos crear soluciones en este rubro? Panamá tiene mucho que decir en el campo de la logística. Es importante entender de forma profunda los problemas del sector.

Lo bueno de invitar a los creadores a pensar es que ellos son mucho más imaginativos que nosotros y seguramente tienen mejores ideas que las que nosotros podemos tener.