Espacios de Innovación Ciudadana, #BellaVistaInnova

Actualizado
  • 13/03/2016 01:00
Creado
  • 13/03/2016 01:00
Bella Vista ha iniciado un laboratorio de innovación social abierta, donde se puedan incubar soluciones para los diferentes barrios 

Los grandes cambios ocurren sin que uno se percate, comienzan de forma orgánica y se contagian de persona en persona, de comunidad en comunidad.

La descentralización comenzó este año y poco a poco se está manifestando en la realidad nacional.

El espacio de representación gubernamental más cercano al ciudadano es la junta de acción comunal, es el primer lugar donde se puede experimentar la capacidad que tiene la sociedad para crear soluciones para sí misma.

La innovación abierta es un proceso que permite que todos los actores de la sociedad, participen de la creación de valor y soluciones para todos los involucrados, cuando se une al concepto de ‘innovación social' se pueden generar procesos realmente poderosos.

La junta comunal de Bella Vista en cabeza del honorable representante Ricky Domínguez, con el apoyo de Kernel Community Think Tank, ha comenzado uno de estos procesos y lo llama #BellavistaInnova.

La idea es crear un laboratorio de innovación social abierta, donde se puedan incubar soluciones para los diferentes barrios que conforman el corregimiento de Bella Vista.

El proceso podrá seguirse en http://bellavistainnova.kernelcmt.org y en http://juntacomunaldebellavista.com y en los diferentes medios y espacios de los que dispone el ecosisitema Kernel y la misma junta.

La inteligencia colectiva es la capacidad que tenemos de pensar de forma grupal y colaborativa, #BellavistaInnova articulará la inteligencia colectiva de las diferentes comunidades que conforman el corregimiento, para que todas las fuerzas vivas que allí se conectan, pasen a la acción y se enfrenten juntos al proceso de encontrar nuevas formas de solucionar los problemas y retos que allí tienen.

Albert Einstein decía que ‘no se puede encontrar la solución de un problema, usando el mismo sistema de pensamiento que se usó para generarlo', creo que este ejercicio permitirá que se prueben nuevas soluciones y sobre todo nuevas metodologías, que tanto nos hacen falta ahora, que el mundo se mueve de forma diferente.

La forma como se entiende la participación y la política están cambiando, creo que es un acierto de la junta de Bella Vista el intentar nuevas visiones, atreverse a desarrollar nuevos caminos.

#BellavistaInnova es uno de tantos pasos que hoy se están dando, en pos de afianzar los procesos de descentralización, gobierno abierto y empoderamiento ciudadano, felicitaciones a Ricky Domínguez por ser un pionero en estos temas.

==========

‘La innovación abierta es un proceso que permite que todos los actores de la sociedad, participen de la creación de valor y soluciones para todos los involucrados'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus