Con 15 años, Augusto programó a un robot para que dé charlas del Canal

Actualizado
  • 01/04/2016 17:44
Creado
  • 01/04/2016 17:44
Este joven considera que es importante conocer de la historia y características físicas del Canal de Panamá

A los 15 años muchos jóvenes se desviven por tener la última canción en sus celulares, jugar fútbol, ver películas o tener el último videojuegos; sin embargo Augusto Escudero, estudiante del noveno grado del colegio Claret se entretiene creando nuevas aplicaciones.

Augusto cuenta que la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) tenía un programa denominado “Jóvenes científicos”, donde podían elegir entre diversas áreas como: ciencias sociales, biología, robótica e ingeniería; entonces él escogió la robótica para desarrollar un proyecto.

sUS PROYECTOS

Augusto está trabajando en el desarrollo de aplicaciones para android y le gustaría más proyectos de robótica, donde haya interacción con el público.

Este talentoso joven iba constantemente a la Facultad de informática, electrónica y comunicación de la Universidad de Panamá (UP) para reunirse con su mentor científico, Iván Armuelles. Narra que mientras desarrollaban las ideas de su proyecto, apareció un estudiante que estaba haciendo una tesis en este centro de estudios superiores y trabajaba en un robot, que hacía una conversación natural e interactuaba con los humanos.

Escudero se interesó por el robot y mejoró sus capacidades, de ese modo logra que enseñe sobre el Canal de Panamá, que considera un tema muy importante para el país.

Fueron aproximadamente seis meses de trabajo para Augusto y su mentor científico, pero logró su objetivo y ahora el robot es un experto en historia del Canal de Panamá, incluso hace preguntas a las personas.

Por su parte, Iván Armuelles, docente en la Facultad de Informática, electrónica y comunicación de la UP destacó que la Senacyt como otras entidades del Estado, les han pedido apoyo y una de las misiones de la UP es contribuir a la sociedad panameña.

“Senacyt nos invitó a que pudiéramos acoger a niños talentosos panameños, como lo es Augusto, para poder participar en el concurso 'Jóvenes científicos'', donde ellos podían desarrollar prototipos que iban a presentar en la Feria del Ingenio Juvenil, que se desarrollará a finales del año”, dijo Armuelles.

Con información de Dayana Navarro Alí

Lo Nuevo
comments powered by Disqus