‘Data center', un bunker de información

Actualizado
  • 28/07/2016 02:00
Creado
  • 28/07/2016 02:00
Por ejemplo, cuando alguien haga clic en un sitio web, se dirija a la información que busca, sin contratiempos

Entidades bancarias, instituciones gubernamentales y empresas transnacionales ponen a buen recaudo su información más sensitiva en centros de datos o data centers.

En el país, se han establecido varios de estos centros y uno de ellos es Kio Networks, una compañía de origen mexicano, que se estableció en Panamá en 2010.

‘Para las empresas, es importante mantener la continuidad de la tecnología para que sigan operando', dice Carlos Meléndez, gerente comercial de Kio Networks.

Los data center ofrecen transmisión de datos y administración de sistemas complejos de tecnología. Por ejemplo, un banco puede tener un centro de procesamiento de datos para almacenar toda la información de sus clientes y las operaciones que estos realizan sobre sus cuentas.

Asimismo, las compañías de retail o venta al detal, que por el tipo de negocio no pueden dejar de facturar ni que sus sistemas se caigan suelen dejar en manos de centros de datos, como Kio, el manejo de su información tecnológica.

Meléndez menciona que cualquier compañía puede requerir de los servicios de un centro de datos, sobretodo porque es un ahorro en espacio físico y energía, ya que los equipos pueden ser voluminosos en tamaño y consumir muchísima energía eléctrica.

BLINDAJE

Un centro de datos debe tener altos estándares de seguridad no solo para garantizar que los datos no se pierdan, sino que todos los sistemas estén operativos las 24 horas.

En el caso de Kio, se deben pasar cinco anillos de seguridad antes de llegar a los gabinetes donde están los servidores. Los mismo cuentan con acceso por reconocimiento facial y se controla la entrada de cámaras, computadoras y puertos USB.

En cuanto a su funcionamiento en sí, hay tres cuartos de control (seguridad y sistemas), dos transformadores de energía cruda, dos plantas eléctricas y dos centrales de baterías de respaldo.

Para Meléndez, todo es doble para garantizar que no habrá fallas del sistema por falta energía eléctrica y hay dos enlaces de comunicación, uno es una conexión por el Pacífico y otra por el Atlántico.

‘Imagínate que vas a un hospital y no tiene la capacidad de atenderte porque hay una falla en el sistema. Este tipo de centros de datos, disminuye ese tipo de fallas', dice el especialista.

En todos los recintos, hay sensores de partículas de humo, que pueden avisar hasta 8 horas antes de que se produzca un incendio, asegura el gerente.

Además, se utilizan aires acondicionados sensibles a los cambios de temperatura, ya que por el tamaño de los equipos, éstos emiten mucho calor y pueden fundirse.

Por otro lado, Meléndez señala que los ataques de hackers a centros de datos no son frecuentes, pero sí a clientes específicos y su sistema de seguridad informática permite detectar el ataque y notificar la empresa afectada.

Para él, la importancia de los centros de datos se debe a la posibilidad de las empresas y de los usuarios de las mismas de acceder a la información permanentemente.

Por ejemplo, cuando alguien haga clic en un sitio web, se dirija a la información que busca, sin contratiempos.

Meléndez puntualiza que detrás de cada dato que se genera a través de una computadora o dispositivo móvil hay grandes servidores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus